Estudiantes del Tec en campus Santa Fe colaboran en proyectos relacionados con sustentabilidad, servicios urbanos, homologación y ordenamientos, entre otros durante el verano
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 18/08/2020

La Alcaldía Álvaro Obregón se sumó en mayo de este año como socio formador del Tec de Monterrey, dando la oportunidad a los estudiantes del campus Santa Fe de involucrarse en distintos proyectos que impactarán a los habitantes de dicha alcaldía.

María Ballesteros, líder de Formación social y vinculación en campus Santa Fe, menciona que ha habido avances en el convenio ya que siete colaboradores de la Alcaldía están tomando el curso de formación de tutores Prepanet, para comenzar el siguiente cuatrimestre en septiembre como tutores voluntarios.

“Este semestre la Alcaldía Álvaro Obregón participará con seis grupos de Semana Tec de inducción al servicio social en temas de cultura, sustentabilidad y fomento económico”, señaló Maria.

María menciona que durante verano se obtuvieron resultados de inmersiones sociales y proyectos en beneficio de los centros de atención y cuidado infantil, en los gimnasios (digitalización de procesos entre otros), y diferentes propuestas para invitar a más población a visitar las bibliotecas.

Estudiantes impactan a comunidad de Alcaldía Álvaro Obregón

De acuerdo con ella, este tipo de convenios propicia a los alumnos la sensibilización ante las necesidades sociales, así como el desarrollo de las competencias de compasión, inclusión y empatía, tan importantes en un contexto como el que estamos viviendo.

“Buscamos hacer conciencia de que la participación ciudadana requiere de alianzas estratégicas y que podemos, de la mano, aportar a la sociedad civil, unidos academia y primer sector”, mencionó.

En el caso de la población atendida y en la que los beneficios de los proyectos será de manera directa Maria expone que en centros de atención y cuidado infantil son 1272 niños (de maternal a 6 años), bibliotecas 3555 jóvenes y adultos por mes, gimnasios 28600 jóvenes y adultos (con potencial de réplica de los resultados a los diferentes deportivos).

“El programa de servicio social en el modelo educativo TEC21, busca la formación social, la creación de ciudadanos activos que trabajen directamente con la población, con una organización socio formadora, o con otros ciudadanos para apoyar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU.

Sin duda, la autogestión, el compromiso y el trabajo colaborativo fueron claves para el logro de estos resultados”, expresó.

Estudiantes impactan a comunidad de Alcaldía Álvaro Obregón

Karla Vargas, directora del campus Santa Fe, habló sobre los proyectos en los que participarán los estudiantes de primer y segundo semestre que se preparan bajo el Modelo Educativo Tec21.

“Es una firma donde invitamos a la alcaldía como Socio Formador y arrancamos con la parte de servicio social. Es el inicio del esfuerzo que queremos hacer con la alcaldía.

Van a estar trabajando 360 estudiantes del campus Santa Fe en varios temas. Es una ayuda mutua, estamos arrancando con cinco proyectos”, dijo la directora.

Para finalizar, Maria comentó que queda más camino por recorrer y que existen ya planes para el semestre agosto-diciembre 2020, pero sin duda enfatiza que este es un gran comienzo de un proyecto de impacto social en las inmediaciones de su querido campus Santa Fe.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: