Girl Up es un movimiento que promueve las habilidades, los derechos y las oportunidades de las jóvenes para convertirse en líderes.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 28/07/2020

Con la finalidad de promover el liderazgo de las mujeres, María José Acosta, estudiante de Negocios Internacionales en el Tec campus Santa Fe, se unió a la iniciativa Girl Up de las Naciones Unidas. 

Girl Up, es un movimiento que promueve las habilidades, los derechos y las oportunidades de las jóvenes para convertirse en líderes.

“La iniciativa nace de la idea de que, por lo menos hoy, en ningún lugar del mundo hay verdadera igualdad o siquiera equidad de género y, por lo tanto, debemos enfocarnos en las infancias y adolescencias para generar un cambio. 

“Si las niñas y adolescentes no se limitan por los estereotipos de género y si desde el principio les decimos que todo lo pueden, no habrá nada que no puedan hacer en un futuro”, expresó María José. 

 

Estudiante Tec forma parte de Girl Up una iniciativa de la ONU

 

Girl Up acompaña a las jóvenes en su transformación de líderes a agentes del cambio a través de programas especializados en problemáticas de género a nivel mundial y capacitaciones en habilidades de organización, activismo, recaudación de fondos y comunicación.

De acuerdo con ella, hoy el feminismo en México ha logrado avanzar, así como romper paradigmas y romperlos significa cuestionarlos desde donde vienen los impedimentos que este mundo patriarcal ha impuesto. 

“Desde pequeñas nos dicen todo el tiempo qué podemos y qué no podemos hacer, por lo que considero sumamente importante educar y liberar en el feminismo a las niñas y adolescentes.

“Hacerles saber que aquí tienen a muchas hermanas mayores dispuestas a respaldarlas, con las que podemos construir un mundo mejor”, enfatizó. 

 

Estudiante Tec forma parte de Girl Up una iniciativa de la ONU

 

María José comenta que uno de los motivos principales por los que decidió participar es por su propia historia. 

“Crecí con unos papás que nunca me limitaron por ser mujer sino que siempre me apoyaron e impulsaron a lograr mis metas, sin embargo en el colegio al que fui era de puras niñas y ahí empezaron mis cuestionamientos sobre el feminismo. Me acuerdo que en mi colegio me decían que las señoritas no corrían y me molestaba muchísimo”, afirmó. 

María José cuenta que se unió a Girl Up por invitación de una de las mujeres más luchadoras y brillantes que le ha tocado conocer en los movimientos activistas, Mariana Wah, ella fue quien le contó un poco sobre la iniciativa y todo el trabajo que ella ya llevaba haciendo para formar el capítulo de Girl Up CDMX.

Ella menciona que uno de sus más grandes miedos al decidir participar fue la mirada del otro. 

“Me refiero que muchas veces nos atacan a las feministas porque se tiene una idea equivocada del movimiento. Mi lucha es en contra del machismo, pero tenemos que entender que este no es una cuestión de género ya que nos afecta a todos”, aseveró. 

Su mayor satisfacción ha sido romper paradigmas, al entrar al equipo representativo de robótica en Prepa Tec. 

“Pensaba que era un ambiente de “hombres” y aún así llegué a tener la vicepresidencia en el área de negocios en mi segundo año y en mi tercer año tuve la presidencia del equipo”, dijo

María José expresa que el Tec tiene un rol fundamental y esencial en el cambio que tuvo su vida.

“Esta lucha se basa en demostrar que nosotras también tenemos un papel muy importante; el Tec no solo te da profesores, te da mentores que se convierten en tus amigos que siempre están ahí para por apoyarnos”, agregó

Para finalizar la estudiante narró que con diferentes experiencias de vida se fue dando cuenta que tenía que hacer lo que él Tec había hecho con ella. 

Tenía que empoderar a los niños así como mis profes lo habían hecho conmigo, darme cuenta que la educación no solamente está en el aula sino en todo lo que hacemos afuera de ella, pero el Tec siempre está como un respaldo.

“Esta lucha se basa en demostrar que nosotras también tenemos un papel muy importante; el Tec no solo te da profesores, te da mentores que se convierten en tus amigos que siempre están ahí para por apoyarnos”, manifestó.

 

Estudiante Tec forma parte de Girl Up una iniciativa de la ONU

 

María José también forma parte del programa de Embajadores Tec, menciona que cuando habla con personas interesadas presenta al Tec como un Kidzania para personas un poco más grandes, en donde se juega a ser adultos pero con proyectos que impacten la vida y que puedan generar un cambio en la sociedad.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: