Si estás comprometido con el medio ambiente y la sustentabilidad, conoce más sobre la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 25/02/2020

Por segundo año consecutivo, Tec de Monterrey en conjunto con Stockholm Junior Water Prize y la Embajada de Suecia lanzan la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020.

Convocatoria dirigida a jóvenes comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad, entre 15 a 20 años, que cursen secundaria, preparatoria o su equivalente en territorio nacional.

Así como también estudiantes que busquen desarrollar proyectos científicos, tecnológicos o sociales que ayuden a la conservación del agua.

El lanzamiento se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Tec campus Santa Fe.

Durante la ceremonia, la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, compartió la necesidad urgente de tomar medidas respecto a las condiciones actuales del agua en el mundo.

“México es un país altamente vulnerable en cuanto a cambio climático, esto significa que hacia 2050 existirán poblaciones que tengan que migrar por falta de agua.

Se estima que para el año 2030 habrá un incremento en la temperatura del planeta de 1.5 grados o más; pronóstico dado en el Acuerdo Climático de París, la meta era llegar a este número al final del siglo y la predicción se está adelantando 70 años”, comentó.

El director de la PrepaTec Santa Fe Sylvain LeCoz, mencionó la importancia de cuidar el agua en la vida diaria.

"Es un tema crucial, todos debemos de poner de nuestra parte, nuestro granito de arena, es difícil pero con pequeñas acciones se logran grandes cambios"

Director de la PrepaTec Santa Fe Sylvain LeCoz

Ernesto Andrés Orozco y Mario Rodríguez, jóvenes originarios de Cancún, Quintana Roo, estudiantes de preparatoria, fueron los ganadores del año pasado y representantes de México en el Stockholm International Water Institute con su proyecto “El Polvo de la Vida”.

Una combinación de tamarindo, moringa y acacia, que purifica el agua a través de floculación para su consumo.

Dentro de su investigación, encontraron que el 70% del agua en México está contaminada, es por eso que a través de este proyecto buscan llevar una mejor calidad de vida a la mayor cantidad de poblaciones posibles.

Lanzamiento de lConvocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020

La convocatoria está abierta del 24 de febrero hasta el 30 de abril.

Los ganadores nacionales serán llevados a Estocolmo por 5 días, para la Semana Mundial del Agua que tiene como lema este año: “Agua y cambio climático: la importancia de acelerar acciones”.

Para consultar las bases completas e inscribirse en http://premio.redagualac.com.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: