Balam, Buluk 3472, Tamán Keet y Nautilus, están listos para el regional que se celebra este fin de semana en campus Santa Fe, los ganadores competirán en Houston el próximo mes.
Por Mariana Perales - 13/03/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

Estudiantes entre 16 y 18 años, integrantes de los equipos de robótica de la Región Ciudad de México, están listos para adentrarse en las profundidades del espacio y buscar un pase para el Mundial de Robótica FIRST a celebrarse en Houston, Tx el próximo mes.

Durante las competencias de este fin de semana en el regional que se celebra en campus Santa Fe, los estudiantes se enfrentarán al reto de FIRST de este año, llamado Deep Space, el cual consiste en que los robots construidos logren recoger cápsulas a través de un terreno impredecible.

El equipo de Buluk 3472, integrado por 35 estudiantes de PrepaTec y 4 mentores jr. estudiantes de profesional, representarán a la PrepaTec Estado de México con el robot PAKAL, cuyo nombre significa “Mítico astronauta Maya”.

Dicho equipo se ha coronado anteriormente con el primer lugar en el ranking top a nivel nacional de esta competencia.

Equipo Buluk 3472 PrepaTec Estado de México
Buluk 3472

El equipo Balam, va en representación de PrepaTec Esmeralda, con el robot Ahau detrás del que se encuentran 22 estudiantes trabajando en el diseño, construcción, operación y estructura del mismo.

Desde verano del año pasado se foguearon asistiendo a un summer camp del MIT, llamado BeaverWorks Summer Institute donde algunos estudiantes trabajaron con carros autónomos.

Además de participar en WER 2018 en noviembre donde los integrantes nuevos aprendieron las bases de la programación.

Equipo Balam PrepaTec Esmeralda
Balam PrepaTec Esmeralda

Por su parte, el equipo Tamán Keet, integrado por 15 estudiantes representará a PrepaTec Santa Fe con el robot SERO.

El cual, en el regional celebrado la semana pasada en Monterrey, llegó a semifinales.

“Aquí en campus Santa Fe es nuestro segundo regional y vamos a ganar en casa. Los chicos están súper mentalizados”, refirió Homero García, head coach del equipo.

Equipo Tamán Keet, PrepaTec Santa Fe

Mientras que Nautilus representará a PrepaTec Ciudad de México con Rendezvous, del cual su nombre hace alusión a un encuentro espacial entre dos naves, normalmente entre una nave y una estación espacial.

Dicho equipo se encuentra conformado por alrededor de 65 estudiantes, de los cuales 37 son mujeres.

Nautilus se ha preparado previo a la competencia con su participación en el regional de Monterrey y en 2 semanas participarán en el Canadian Rockies Regional.

“Ha sido una temporada muy complicada, pero llena de aprendizaje y logros. Vamos al regional de la CDMX a dar todo de nosotros”, señaló Víctor Gómez, head coach del equipo.

Equipo Nautilus PrepaTec Ciudad de México
Nautilus PrepaTec Ciudad de México