Como parte del nuevo Modelo Tec21, este HUB busca convertirse en un beneficio para empresas privadas y públicas en las que participen los estudiantes en la solución de problemas reales.
Por Guille Ortiz - 03/06/2019

Guille Ortiz | Región Ciudad de México

La Escuela de Negocios y la Escuela de Ingeniería y Ciencias instalaron el Consejo Consultivo del HUB de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey, como parte del próximo inicio del nuevo Modelo Educativo Tec21.

El nuevo Modelo Educativo Tec21 es un proyecto que exige la vinculación continua de profesores y estudiantes con empresas a través de socios formadores.

Es decir, que la enseñanza salga de las aulas y los alumnos se involucren en retos reales y las empresas que forman parte de este HUB se vuelvan laboratorios, dijo Ignacio de la Vega, decano nacional de la Escuela de Negocios Ciudad de México.

La propuesta se planteó ante autoridades del gobierno federal y directivos de 15 de las mayores empresas del sector, quienes intercambiaron y aportaron ideas a decanos y profesores del Tec de Monterrey para abordar estos retos a partir del próximo semestre.

El doctor Ignacio de la Vega (extrema izquierda), frente a los directivos de 15 de las mayores empresas de Tecnología, explica la importancia del HUB de Transformación Digital.
HUB Transformación Digital Negocios Ingenieria Ciencias Ignacio de la Vega

Titulares de IBM, HP, T-System, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), AMITI, entre otros, se dieron cita en el campus Santa Fe para la integración del consejo el pasado mayo.

“Me parece bueno que se reúnan empresarios, gobierno y la academia para poder trabajar en la transformación de los modelos educativos, porque viene o ya llegó la Cuarta Revolución Industrial que plantea retos muy importantes en la transformación digital”, dijo Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jalife Villalón reconoció al Tec por mantenerse a la vanguardia en la enseñanza para formar “generaciones preparadas para los trabajamos que ni siquiera imaginamos que van a surgir en los próximos años”.

Algunos de los empresarios también se mostraron dispuestos a participar en el área académica, no solo práctica, para el desarrollo de competencias de los estudiantes y, especialmente, ellos entiendan las necesidades que el mismo sector requiere para recibirlos y se conviertan en personal inmediatamente productivo.

Directivos, autoridades y profesores del Tec de Monterrey se dijeron satisfechos por las aportaciones recibidas, especialmente en lo referente a la academia.

“El doctor (Gabriel) Morelos (decano regional de la Escuela de Negocios Ciudad de México) diseñó en el contenido de la presentación del Modelo Tec21 esa parte que fue muy sensible, que fue la formación de los profesores y la parte de participación de profesores y alumnos en proyectos reales”, dijo el profesor Lorenzo Valle Garcilazo.

Este HUB de Transformación Digital inicia como un proyecto multirregional bajo el liderazgo de las Escuelas de Negocios en México, Monterrey y Guadalajara, y se extenderá a todas las regiones, dependiendo de la vocación de cada una con el entorno empresarial.

HUB Transformación Digital Concejo Consultivo