El Tecnológico de Monterrey y Cinépolis firmarán un acuerdo de colaboración en un proyecto sobre cambio de actitudes a través del cine, en el que los estudiantes ayudarán a formar el plan de negocios.
Por Guille Ortiz - 21/05/2019

Guille Ortiz | campus Santa Fe

El Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y la Fundación Cinépolis trabajarán juntos en un proyecto sobre cambios de actitudes a través del cineEste proyecto de Cinépolis servirá para aterrizarlo al modelo educativo Tec21, que inicia este verano.

Este proyecto se ha materializado gracias a la ayuda de personas como José Enrique Alba, Isaac Lucatero, Luis Roldán y Cristian Granados, todos del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Tec21 es un modelo educativo que permitirá a los alumnos potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales través de retos que proponen organizaciones externas al Tec.

El proyecto Educación a través del cine o Edutainment estará dirigido a niños y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Les proyectarán películas en diversas salas de cine sobre temáticas como desigualdad o cambio climático, y que abarquen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La tarea del Tecnológico de Monterrey en el proyecto consistirá en tres retos, los cuales estarán enmarcados en una materia de verano (la cual coordina el  doctor Cristian Granados) y los bloques regionales de Ideación y Prototipado de la entrada de negocios.
  • El primer reto es ayudarles a definir el modelo de negocio: cómo va a funcionar, cómo van a obtener los recursos, cuál va a ser la infraestructura y cómo se va a utilizar;
  • el segundo, un journey map, dividido en ocho follow-ups, “se sabe que si tú te enfrentas a ocho repeticiones (como juegos) consecutivas de una idea, esta se incuba en tu cerebro y tu comportamiento realmente puede cambiar. Al final los chicos harán un video en el que expresen qué aprendieron”, explicó el doctor Granados;
  • el tercero, hacer un mock up de la plataforma digital.

La idea nace a partir de la novela MTV Shuga —transmitida en países como Nigeria y Kenya— y sus mensajes vitales relacionados con el VIH y una amplia gama de otros de salud sexual. Gracias a esta, los casos de clamidia disminuyeron y los de uso de condón aumentaron.

“El proyecto de Fundación Cinépolis es utilizar esa idea básica. Sabemos que a través del contenido audiovisual de una manera recurrente, tu comportamiento puede cambiar, una vez que tú ves una película, tus decisiones y/o valores pueden evolucionar”, explicó el profesor.

El primer reto que se llevará a cabo en verano a través de la materia Liderazgo para el desarrollo emprendedor, que impartirá el doctor Cristian Granados, 28 estudiantes podrán sumergirse en la formación del proyecto.

“Los chicos van a tener la oportunidad de ayudar a diseñar un modelo de negocio para un proyecto social que va a tener una repercusión importante en México. Trabajar con la presidenta de la fundación, Lorena Guillé, quien está 100% inmiscuida; van a tener la posibilidad también de trabajar con las escuelas para evaluar, entrevistar; van a venir expertos también hablar acerca del impacto que tiene el cine en nuestra sociedad. Los chavos van a tener la posibilidad de tener un reto real con discusión 100% de la fundación”, agregó Granados.

La firma del convenio se realizará el 29 de mayo en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Escuelas: