Conoce más sobre el lugar donde las mujeres aprenderán y compartirán experiencias sobre lo que significa vivir como mujer
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 18/05/2021 Fotos Unsplash y cortesía de Thalía Luján

Thalía Luján, egresada de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fundó Reconecta con tu Feminidad y hoy se encuentra organizando el primer Congreso Virtual de Educación Menstrual y Salud Femenina.

“Este congreso es un espacio creado para el diálogo con el objetivo de informar, visibilizar y educar sobre temas estigmatizados como la menstruación, el cuerpo de la mujer, la sexualidad, la violencia de género y muchos más”, expresó. 

De acuerdo con Thalía, durante 2019 la ONU hizo un llamado internacional a los países para romper los tabúes alrededor de la menstruación, basando la acción en el tema educativo por parte de cada uno de los estados.

 

Egresada Tec crea un espacio para diálogo entre mujeres

 

En pleno siglo XXI la menstruación sigue siendo la principal causa de exclusión y discriminación de niñas y mujeres debido a que en muchos países las niñas y mujeres son consideradas “impuras” por estar sangrando, 

“limitándolas en diferentes aspectos como que no puedan estar en sus hogares, falten al colegio o simplemente no cuentan con productos de gestión menstrual como toallas sanitarias o acceso a agua y baños”, explicó. 

 

Lo que significa vivir como mujer

“Un día estaba en la regadera bajo el agua calientita, me encontraba en mi periodo y vino a mí una idea maravillosa, me imagine un lugar donde las mujeres pudieran aprender y compartir experiencias sobre lo que significa vivir como mujer, 

“tanto física como emocionalmente, entonces pensé en crear un congreso que nos conectara y sanara nuestras heridas, nuestras cargas, nuestros úteros, comentó. 

Para Thalía ha sido todo un reto, ya que nunca había organizado un congreso con anterioridad, pero eso no la detuvo

“Comencé escribiendo algunas ideas de ¿cómo sería y qué temas considera importantes para las mujeres? preguntándome ¿que me ha ayudado a mi en mi vida?, ¿cómo puedo compartir un poco de esto? De lo que me ha sumado y mejorado mi vida”, puntualizó. 

 

Egresada Tec crea un espacio para diálogo entre mujeres

 

La emprendedora comentó que muchas veces pensaba que las cosas tendrían que hacerlas sola, sin embargo, al acercarse a mujeres maravillosas que aman lo que hacen, fue recibida con muy buenas manos y sonrisas. 

“Me di cuenta de que preguntar no empobrece a nadie, gané muchísimo al poder tejer una red con estas mujeres, dijo. 

 

La educación y el diálogo nos permite vernos con otros ojos

El congreso se llevará a cabo de manera virtual dentro de la plataforma de YouTube, en modalidad privada, por lo que es importante el registro para tener acceso a las pláticas. El jueves 27 y viernes 28 de mayo de 2021 se podrán visualizar las charlas durante 24 horas. 

Para Thalía la educación y el diálogo nos permite vernos con otros ojos, nos ayuda a no juzgarnos ni física, ni emocionalmente. Para ella hablar de temas tabú como el ciclo menstrual y la sexualidad permite alejar de estos el miedo, la vergüenza y el rechazo. 

“Por eso crear estos espacios es fundamental, para que todas las generaciones compartan el saber femenino y logren vivir su vida en positivo, motivándoles a cambiar el discurso de rechazo que tenemos las mujeres 

“para generar agentes de cambio positivo en cada una de nosotras y de nuestros compañeros, dentro de este congreso también se impulsa la donación de toallas femeninas para niñas y mujeres en situación de calle, enfatizó.

 

Egresada Tec crea un espacio para diálogo entre mujeres

 

Finalmente, Thalía expresó que dentro del Tec la impulsaron a creer en sus sueños y a aprovechar el uso de la tecnología como herramienta para lograr un impacto a nivel internacional.

“Por ese motivo decidí realizarlo de manera virtual, quiero que el congreso llegue a muchas niñas, adolescentes, mujeres y padres de familia para crear un mundo más empático entre las personas”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: