Ellos buscan ser parte del cambio uniéndose a la lucha contro el cambio climático
Por Natalia Farah | Campus Santa Fe - 19/10/2020

The Earth Strokes es un grupo de jóvenes que busca hacer frente al cambio climático, así como a las decisiones que se han tomado al respecto. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, buscan tener un papel clave en la participación activa de la sociedad.

Todavía muchos jóvenes no saben el poder que sus voces tienen. Queremos y nos estamos dando a escuchar, como lo fue con el humedal de Xochimilco”, expresó Antonio Salazar, fundador y presidente del grupo.

Añadió también que además de hacer un cambio, quieren generar conciencia sobre el tema.

The Earth Strokes nace a mediados de abril de este año, cuando Antonio Salazar y Lourdes Nahle de Campus Zacatecas crean su propia página ambiental inspirados por We The Planet, una campaña por el Día de la Tierra.

Los miembros del grupo se conocieron en la capacitación nacional Carnero 2019 en Aguascalientes, ahí detectaron la necesidad de hacer un cambio en materia ambiental y empezaron a actuar.

The Earth Strokes

Los estudiantes han hablado de temas como la industria de la carne o la Refinería Dos Bocas, lo que ha atraído atención al proyecto. Actualmente The Earth Strokes está en proceso de convertirse en una asociación civil y sigue reclutando.

El grupo tiene coordinaciones por estado, para que cada persona pueda hacer su comunidad más sustentable, y en octubre tendrán un proyecto sobre el impacto del cambio climático en la migración.

“También tenemos proyectos por semana; semana vegana, semana por Escazú, semana por el humedal de Xochimilco”, expresó Carolina Cornejo de Campus Santa Fe, secretaria general del grupo.

Estos se llevan a cabo a través de campañas por internet, pues otros proyectos, como la limpieza de costas y selvas, han sido pospuestos frente a la crisis sanitaria.

Por un futuro en el cual creer

“Nosotros somos los creadores del futuro que queremos, porque las decisiones que tomemos hoy son la base del futuro”, compartió Antonio respecto al lema del grupo.

Asimismo, expresó la importancia de actuar como colectivo, pues el cambio climático no se puede solucionar estando solos.

“Si no ganamos la lucha contra el cambio climático, todas las guerras están perdidas; la guerra contra la pobreza, contra la desigualdad, contra el racismo. Porque el tiempo se nos está acabando”, concluyó Carolina.

Sin embargo, los chicos de The Earth Strokes se encuentran optimistas, pues están seguros de que el cambio es posible y están trabajando para alcanzarlo. Además, consideran que todos podemos contribuir empezando por ser conscientes de las acciones que realizamos diariamente.

Para conocer más sobre el proyecto puedes consultar sus redes: Instagram y Facebook.

The Earth Strokes: Alumnos Tec en pro del medio ambiente

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: