El Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe fue sede de la cumbre del Día del Financiamiento Climático 2019.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 28/11/2019

Con el objetivo facilitar el diálogo sobre el acceso, asignación, gestión y movilización de financiamiento y así acelerar la acción climática y cumplir con el Acuerdo de París, se realizó el Día del Financiamiento Climático 2019.

El Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe fue sede de la cumbre de dicho evento que busca que se tome en cuenta la preservación del medio ambiente natural, la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos y la acción en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Financiamiento climático

El acuerdo de París consta de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Así como también busca que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Este reto requiere la participación de diversos sectores -público, privado, corporativo, individuos- así como de política, el marco regulatorio y los incentivos para movilizar los flujos financieros necesarios.

Dentro de la agenda de actividades estuvo presente el Embajador Miguel Ruiz Cabañas y Director de la Iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey.

Financiamiento climático

“El tema más importante para la acción climática es el tema del financiamiento, México seguirá haciendo mucho a favor del compromiso mundial para salvar al planeta del cambio climático” dijo Miguel.

El director de la iniciativa hizo énfasis en la importancia de estos foros para hablar del tema de financiamiento y cumplir realmente con el acuerdo de París.

Durante la plática le preguntó a los presentes ¿qué es lo que podemos hacer todos para movilizar recursos para ayudar a todos los países que lo necesitan, los países en desarrollo y desde luego para nuestra región de América Latina y el Caribe?

Mencionó que ahora es el momento de que los gobiernos, la sociedad civil, sector privado, renovemos esos compromisos que hicimos en 2015 uno de la agenda 2030 y otro del acuerdo de París.

Financiamiento climático

“Es una carrera contra el clima, realmente el lapso de tiempo que tiene la comunidad internacional para hacer las acciones climáticas correspondientes para que la temperatura no aumente más allá de dos grados se está reduciendo cada vez más”, dijo.

Concluyó su mensaje recordando la importancia que tiene el cambio climático y su financiamiento, además de llamar a la acción a los diferentes sectores involucrados, a los invitados y alumnos

“Tenemos todos que estar conscientes de la urgencia de nuestras acciones, tenemos retos formidables, hay problemas de la gobernanza internacional de cómo se generan estos fondos, esto tiene que cambiar”, finalizó.

Financiamiento climático

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: