Semana E, es una experiencia vivencial para los profesores del Tec de Monterrey a nivel nacional organizado por la región CDMX que les brinda la oportunidad de desempeñarse como asesores ante retos reales de la sociedad
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 19/08/2020

Dedicando una semana al trabajo colaborativo, estudiar y capacitarse, bajo una nueva alternativa de experiencia de desarrollo docente se llevó a cabo la Semana E. 

El Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa llevó a cabo la cuarta Semana E, con el socio formador Deloitte México, en donde un grupo de 22 profesores de 10 campus del Tec a nivel nacional y organizado por la región CDMX tuvieron que resolver un caso de negocios. 

En esta ocasión se tuvo participación de profesores de las escuelas de Ingeniería, Negocios, Humanidades, Arte, Gobierno y PrepaTec, lo que permitió formar equipos multidisciplinarios. Una novedad fue que la experiencia se llevó a cabo 100 por ciento de manera sincrónica.

La Semana E, nace de la experiencia de Claudia Rodríguez vivida en varias Semana i, solo que esta vez se desarrolló enfocado a que los profesores pudieran vivir esa experiencia de resolver un reto real.

Guiados por Claudia Rodríguez, líder de Experiencias de Desarrollo Docente (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, trabajaron en un reto innovador esta vez de la mano de Deloitte México

“La relación con Deloitte cada vez se ve más fortalecida y ha sido un socio formador ejemplar desde hace muchos años. 

Desde el primer momento que se presentó el proyecto a Deloitte aceptó llevarlo a cabo de una forma muy profesional y comprometida en todas las actividades, ya que para ellos también es muy importante trabajar con profesores del Tec de Monterrey”, comentó la profesora. 

 

Deloitte reta a profesores del Tec

 

Esta experiencia duró una semana, sin embargo, son al menos dos meses de preparación con la empresa. 

En esta ocasión comenta la profesora que el reto fue mayor ya que por la pandemia las empresas han estado viviendo situaciones retadoras, pero a pesar de ello Deloitte aceptó la propuesta y preparó todo para los profesores.

Los participantes tuvieron que desarrollar la solución de un caso de Negocios, aprendiendo y aplicando las metodologías de consultoría de Deloitte.

Para los profesores la meta fue la solución del caso con la adquisición de conocimiento de metodologías y su aplicación real.

“Esta vez hubo un equipo ganador, es decir el equipo que presentó la mejor propuesta. Definitivamente la meta es todo el conocimiento que se están llevando los profesores para poderlo llevar a sus salones de clases, comentó Claudia. 

De acuerdo con la profesora esta experiencia es posible por el apoyo de muchas personas en el Tec y de Deloitte, ya que se requieren muchos detalles para la preparación, invitación de profesores y ejecución.

“Cada que finaliza un reto los profesores manifiestan el valor que les ha dado vivir esta experiencia, ya que ahora tienen el papel de alumnos, pueden vivir los retos que enfrentan sus propios alumnos y una oportunidad increíble de aprendizaje”, expresó. 

Para finalizar, Claudia asegura que la experiencia ya está en una etapa de crecimiento y se va fortaleciendo cada ocasión. Tienen el plan de llevarlo a cabo incluyendo a profesores de cátedra y una experiencia en el extranjero.

“El Tec es una institución que se distingue por el apoyo que le da a los profesores en su desarrollo profesional y esta experiencia es un ejemplo más para fortalecer el desarrollo académico”

 

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