Su sensibilidad la ha hecho adentrarse en el feminismo
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 12/03/2021

“Mi cuenta en Instagram empezó como un hobby y ahora es un espacio donde pongo mi arte, mi creación literaria, fotografías, frases, poemas. Se ha convertido en uno de los medios que utilizo para ejercer el activismo virtual y es parte también de mi lucha dijo Michelle Yandró, artista y activista feminista.

La activista feminista y de la salud mental estuvo presente en Raíces de Hermanas Mexicanas, evento organizado por la asociación HeforShe del Tec de Monterrey Santa Fe y Puebla, con el objetivo de reconocer los retos que implica ser una mujer mexicana. 

Michelle utiliza las redes sociales para transmitir su conocimiento mediante el afecto, es licenciada en literatura y maestra en estudios interdisciplinares de género por la Universidad Autónoma de Madrid España.

Realizó estudios sobre la representación de la identidad materna no hegemónica en la literatura mexicana escrita por mujeres y otras subjetividades criticando su exclusión al canal hegemónico, actualmente se encuentra cursando el doctorado en estudios críticos de género de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. 

 

Convirtió su cuenta de Instagram en un grito de lucha

 

De acuerdo con la artista, para ella el convertirse en activista fue un largo y doloroso proceso de deconstrucción que duró bastantes años. 

“No fue una decisión consciente, sino una reacción visceral ante el contexto de nuestro país y tengo que admitir que por varios años yo viví cegada por mis privilegios, tuve una etapa muy depresiva con muchos problemas de enfermedades mentales.

“Comencé mi trayecto de sanación y después cuando estuve lista para enfocar mi energía en algo más fue en una lucha social, me di cuenta de todos los privilegios que tenía, lamentablemente tuve que vivir esta misma violencia de género en carne propia para entender la magnitud del problema, expresó.

Michelle compartió con las estudiantes que decidió hacer algo al respecto, reaccionar porque ella sabía que si no hacía nada iba a terminar asfixiándose, sentía que no podía vivir con eso. 

“Yo creo que ninguna mujer y persona residente en México puede vivir con ese tipo de violencia, con ese tipo de miedo colectivo. Hay muchísimas formas de ejercer el activismo, siento que nos hacemos una imagen de cómo debería ser realmente.

Hay diferentes maneras y para mí todas son válidas, o sea no hay una forma errónea para luchar contra la injusticia, porque para mí es eso, es luchar contra la injusticia de toda índole ya sea de género, sexismo, racismo, clasicismo, enfatizó.

 

Convirtió su cuenta de Instagram en un grito de lucha

 

Para ella no significa que tengas que encarnar todas las luchas, pero si tienes que ser consciente que existen diversos sistemas de opresión que no pueden deslindarse unos de otros. 

“Tu lucha es suficiente y necesaria, es la lucha de todos, pero eso tampoco significa que personas que luchan de otra forma o por otras razones o por otros objetivos valga menos que la tuya” .- Michelle Yandró

 

La salud mental no es obstáculo 

Michelle comentó que le diagnosticaron varios trastornos de ansiedad, obsesivo-compulsivo de la personalidad y también depresión, pero que se encuentra asistiendo a terapia y al psiquiatra, asegurando que está muy bien tratada.

La verdad sí me enorgullezco del proceso que he tenido, es una lucha constante en la salud mental, no es una meta es un camino, incluso cuando pienses o tengas esta ilusión de que ya llegaste al punto final es cuando te das cuenta de que vas a tener otra vez una recaída. 

"Eso no significa que no vayas a poder superarlo pero sí es algo que tienes que estar pendiente, porque es parte de ti. Yo no lo veo como una desventaja, tal vez el mundo en el que vivimos exista un enorme tabú, pero eso es problema de la sociedad”, puntualizó.  

Para ella gracias a esa sensibilidad que tiene es por la que ha logrado generar tanta empatía e introducirse tanto al movimiento feminista.

Yo sé lo que es estar en una posición de vulnerabilidad, de luchar contra ti misma, eso me ha hecho fuerte y consciente de ser más sensible con lo que está pasando a mi alrededor. No es fácil ser feminista y tener un trastorno mental”, manifestó. 

La activista compartió que sentía mucho enojo por la situación del país, por lo que decidió levantar la voz a su manera.  

“Yo quiero cambiar todo y quiero justicia, quiero que dejen de asesinar a 10 mujeres diarias, la situación me hace sentir muy ansiosa, es algo en lo que tengo que trabajar y como les digo

“la solución no es lineal, pero definitivamente yo creo que la experiencia activista de una persona con algún trastorno mental no es la misma que la de una persona que tiene salud mental”, dijo.

 

Convirtió su cuenta de instagram en un grito de lucha

 

Para la artista es importante reconocer el trabajo de las personas que actúan y que están poniendo su materialidad en la línea, en el frente de batalla ya que no hay nada como saber que están luchando por algo en lo que realmente creen. 

Finalmente, Michelle aconsejó a la comunidad a romper el pacto a denunciar a sus amigos agresores, abusadores o violadores, a que traten de enseñarle el camino a la gente de su alrededor.

“Lamentablemente hay personas que no van a escuchar a las mujeres, se trata de utilizar esos privilegios que se tengan a favor de esta lucha, no importa si es solamente para ti misma, empieza ese proceso de deconstrucción.

Debes de construir el mundo en el que quieras vivir y yo creo que eso estoy haciendo”, concluyó. 

Por su parte Orianne Stern Belfer, coordinadora y presidenta del grupo HeForShe en Santa Fe, expresó que con este evento buscan que el mayor impacto sea el cuestionamiento de la posición en la sociedad de las estudiantes. 

“Queremos que se pregunten el lugar que cada una tiene en el México de hoy.  Sobre todo en el marco del empoderamiento colectivo y sororidad que ha nacido en el país como respuesta a la violencia de género y la reforma del concepto de “mujer” en México del Siglo XXI”, comentó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: