¿Su objetivo? Asesorar y ayudar al Instituto Electoral del Estado de México para que el PREP presentara resultados confiables y precisos en un tiempo adecuado
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 10/06/2021 Fotos ProtoplasmaKid

Para esta jornada electoral Karla Valenzuela, profesora y directora de la División de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, tuvo la oportunidad de pertenecer al Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México. 

Entre las tareas que realizó estuvieron la de elaborar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad de que éste cumpla con los objetivos y metas planeadas. 

“En especial, y por mi área de especialidad, estos estudios se dieron en el ámbito de análisis de teoría de filas y análisis estadístico, señaló. 

Ésta es la segunda vez que participa en este comité, además de que en el 2017 tuvo la oportunidad de participar como miembro del Comité Técnico del Conteo Rápido que se llevó a cabo en el Estado de México en la elección a gobernador. 

 

Comparte profesora su experiencia en comité de Elecciones 2021

 

De acuerdo con la profesora, en esta ocasión el objetivo principal fue asesorar y ayudar al Instituto Electoral del Estado de México para que el PREP presentara resultados confiables y precisos en un tiempo adecuado, de tal forma que se dé certeza a la ciudadanía sobre los resultados de la jornada electoral. 

“Todo el proceso inicia desde meses antes del seis de junio, ya que hay que monitorear un conjunto de actividades que van desde el diseño de los sistemas de información hasta la capacitación de las personas involucradas el día de la jornada electoral. 

“Desde luego que el día más importante es el día de las votaciones, en el cual, se ve reflejado el trabajo de muchos meses”, enfatizó.

 

No hay dos elecciones iguales

Para la profesora cada vez que ha participado ha sido una experiencia diferente, porque no hay dos elecciones iguales. 

“En esta ocasión la situación con la pandemia generó complicaciones que no habíamos vivido antes, sin embargo, con las experiencias anteriores también se generan aprendizajes que vamos incorporando en cada ejercicio electoral. 

“Siempre es muy interesante y enriquecedor el poder aplicar las herramientas que conozco en situaciones reales viendo que éstas realmente pueden contribuir a mejorar un proceso o sistema. En especial es muy gratificante ver que pueden servir para un beneficio de la comunidad, expresó.

Karla compartió que se realizaron estudios estadísticos para poder proponer mejoras o adecuaciones al PREP y que esto se viera reflejado en una mayor velocidad en la publicación de resultados cuidando siempre la precisión de los resultados.

 

Comparte profesora su experiencia en comité de Elecciones 2021

 

La profesora mencionó que sin duda, tiene la oportunidad de participar en este tipo de actividades gracias a la formación profesional que ha recibido en el Tec de Monterrey. 

La visión que tiene nuestra institución de poner al servicio de la ciudadanía nuestras capacidades ha sido fundamental para despertar en mí esta inquietud por colaborar con instituciones fuera del ámbito empresarial”, dijo. 

 

Trabajo en equipos multidisciplinarios

Finalmente, Karla manifestó que la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, fue algo esencial, porque el comité está formado por profesionistas del área de tecnologías de información, seguridad informática y ciencias políticas.

Formar parte de estos equipos con profesionales de diversas áreas me ha permitido ver los procesos electorales con una óptica distinta y aprender más en cada ocasión que he participado. Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal”, concluyó. 

 

Comparte profesora su experiencia en comité de Elecciones 2021


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: