Después de casi una década el mayor acuerdo comercial del mundo es un hecho, con China a la cabeza
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 15/02/2021 Fotos Pexels

Andrew Lee Davids Blake, profesor del departamento de Negocios Internacionales del Tec campus Santa Fe, habló acerca del nuevo marco de los bloques comerciales mundiales y su impacto. 

De acuerdo con el profesor, hace unos pocos años, el mundo estaba cerrando sus fronteras comerciales, ya que desde la crisis financiera mundial de 2008, el fenómeno de la "desaceleración" se había consolidado. 

“Incluso antes de la propia crisis sanitaria de COVID-19, la recesión global se avecinaba nuevamente, varios gobiernos occidentales estaban siguiendo políticas comerciales a puertas cerradas, retirándose de esas filosofías de libre comercio aclamadas desde la década de 1980. 

“Las ideas de deslocalización, cadenas de suministro extendidas e inversión extranjera directa en lugares lejanos, desarrolladas durante la década de 1990 entre Oriente y Occidente, se estaban deteniendo, expuso.

 

Tec de Monterrey y Fundación Azteca se unen en pro de los jóvenes

 

Para el especialista todavía nos enfrentamos a la recesión global, incluso a la depresión; sin embargo, para él, los gobiernos populistas no parecen tener una base tan sólida ahora que se comienza a ver la luz al final del oscuro túnel COVID-19.

“Donald Trump abandona la Oficina Oval en favor de un gobierno demócrata de Estados Unidos, la extrema derecha pierde el equilibrio en las elecciones locales celebradas en Brasil, debilita a los líderes totalitarios de Europa Central y un partido de izquierda aparentemente menguante en México. 

“México, Estados Unidos y Canadá finalmente ratificaron una vez más el tratado T-MEC​ (tratado de libre comercio); Reino Unido finalmente ha acordado su propio Acuerdo de Comercio y Cooperación con la Unión Europea; y ahora un tercio del PIB mundial en el este de Asia se ha adherido al bloque comercial más grande del mundo, el RCEP”, comentó. 

 

Grandes bloques comerciales

Para el internacionalista, al parecer existe un patrón global emergente: el de grandes bloques comerciales en lugar de proyectos multilaterales de gran alcance o acuerdos bilaterales regionales. 

“El USMCA, la Unión Europea y el RCEP están trazando un nuevo mapa de integración económica para el mundo post-COVID-19. ¿Por qué esto podría ser importante para los negocios y el comercio internacional en este momento en particular?”, señaló. 

Para él, en primer lugar, las empresas regionales exigen reglas de funcionamiento simplificadas, la regla empírica clara dicta que el riesgo dominante de pandemias, desastres naturales y recesiones económicas ha resultado en el acortamiento de las cadenas de suministro. 

“Si los gobiernos no pueden adaptarse al estandarizar las reglas de origen, la documentación, las normas no arancelarias y otras regulaciones similares, entonces habrá un incentivo para invertir en entornos más favorables para las empresas. 

“RCEP es un excelente ejemplo de un nuevo acuerdo diseñado para simplificar estos estándares; el TLC post-Brexit recientemente negociado es un caso puntual de una revisión cuyo propósito es romper con esa sinergia, será interesante ver cómo reaccionan las empresas en ambos casos”, dijo.

 

¿Cómo impacta al mundo los nuevos bloques comerciales?

 

En segundo lugar, expuso que los acuerdos multilaterales de alcance mundial en estos tiempos de necesidad y con abundantes conflictos diplomáticos se han vuelto poco realistas.

Ejemplificando que para China es más fácil, por ejemplo, firmar un acuerdo más regional por primera vez con Corea del Sur y Japón, incluso Nueva Zelanda y Australia, para adaptarse a los requisitos comerciales internacionales. 

“China también está firmando un acuerdo que desvía la atención (por ahora) de su querido proyecto "Belt & Road" que vincula su economía con Occidente; está reconociendo en RCEP que las empresas chinas pueden concentrarse en ser puramente orientales. 

“Además, en marcado contraste con el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), China está presente y Estados Unidos está ausente”, puntualizó.

 

Acuerdos bilaterales 

En tercer lugar, señala que la creciente complejidad de los acuerdos está provocando que los gobiernos renueven o unan acuerdos bilaterales previamente negociados en bloques regionales más grandes para acomodar la inversión extranjera directa y la actividad de la cadena de suministro. 

Para el profesor, el RCEP recientemente acordado es un buen ejemplo de integración de una serie de FDA regionales para simplificar un proceso, quizás en sí mismo, no sea un acuerdo de libre comercio en el sentido más estricto del término, ya que no se trata de una reducción de aranceles. 

“La mayor parte de las reducciones arancelarias ya se han logrado gracias a la miríada de acuerdos bilaterales previamente ratificados entre los diferentes países miembros. 

“El acuerdo es realmente un "ejercicio de limpieza"; la creación de reglas de origen comunes, por ejemplo, permitiendo a las empresas de todos los países miembros participar más fácilmente en las cadenas de suministro regionales cumpliendo con los requisitos, permitiéndoles acceder a tarifas preferenciales”, mencionó.

 

 ¿Cómo impacta al mundo los nuevos bloques comerciales?

 

En cuarto lugar, el profesor explica que es cada vez más fácil para las empresas competir regionalmente y que las multinacionales están adoptando un enfoque más regiocéntrico, agrupando culturas regionales y lanzando marcas continentales más cautelosas, en lugar de adoptar un enfoque global más ambicioso.

Además, enfatiza en que las empresas prefieren cada vez más trabajar con proveedores más cerca de casa, ya que las ambiciones de las negociaciones globales y las economías de escala a través de redes de largo alcance están dando paso a vínculos más estrechos con los países vecinos y afinidades culturales. 

“Parece lógico facilitar esto aún más ofreciendo esquemas de libre comercio, reglas de origen estandarizadas y estandarización no arancelaria como incentivos. Por supuesto, esta ha sido una realidad empresarial entre pesos pesados ​​como China, Japón y Corea del Sur, 

“Pero la firma de RCEP es la primera declaración colaborativa de su existencia por parte de los gobiernos. De hecho, es la primera vez que China participa tanto en la integración regional asiática”, afirmó. 

 

¿De qué depende el éxito de estos bloques? 

Finalmente, señala que estos tres acuerdos provienen de contextos muy diferentes, a pesar de las realidades globales comunes que enfrentan en 2021. 

“El éxito relativo de estos bloques depende, por supuesto, de varios factores. La Unión Europea tiene una larga historia, es en parte política e incluye una unión monetaria supranacional. El USDA también ha estado vigente durante décadas y solo se caracteriza por el libre comercio y la inversión. 

“El RCEP no es un acuerdo político ni de libre comercio, sino una unificación de acuerdos. Sus economías se encuentran en diferentes etapas de desarrollo económico y también se especializan en diferentes actividades. Parecen tener necesidades comunes, pero están destinadas a tomar distintas direcciones”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: