El presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González ofreció una charla a los estudiantes de la sexta generación de Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.
Por Rebeca Ruiz | Región Ciudad de México - 05/08/2019

Para vivir en un México mejor, es necesario que la ciudadanía exija al gobierno que se maneje de manera recta, así como combatir la impunidad y la corrupción desde sus propias trincheras.

Lo anterior, fue el mensaje clave que Claudio X. González presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción dio a la sexta generación de los estudiantes que son parte del  programa Líderes del Mañana, el cual beneficia a jóvenes con un financiamiento del 100 por ciento para estudiar una carrera en el Tec de Monterrey.

“Las instituciones solo se van a reconstruir si la ciudadanía se lo pide y demanda al gobierno. Yo no creo que los países que son grandes, son grandes porque tienen buenos gobiernos, son grandes porque tienen grandes ciudadanos.

“Los grandes ciudadanos obligan a los gobiernos a servir al bien. No hay gobierno que tú le traigas la rienda corta que no sirva a su pueblo”, dijo el empresario.

El también activista comentó que en el país solamente se denuncia un 10.4 por ciento de los delitos que se cometen, por lo que existe un 97 por ciento de impunidad.

“En nuestra generación y las de ustedes, hay que combatir esta impunidad. Lo que van a estudiar ustedes tiene que ser utilizado para contrarrestar esta problemática.

“Soy un ciudadano común y corriente, pero estoy consciente de lo que pasa, mi invitación es que se conviertan en esos ciudadanos que cambien la situación en México”, agregó.

Además, compartió cuatro actividades que realizan los ciudadanos que son claves para acabar con la impunidad en el país.

Investigación aplicada: Hemos publicado algunos libros, uno de ellos se llama ‘Dinero bajo la Mesa’ donde se da a conocer que algunos gobernadores en campaña se gastaron 11 veces más de lo que la ley permite gastar. Todos los partidos políticos nos han visto la cara.

También, medimos a las 500 empresas más importantes del país para saber si combaten la corrupción dentro de sus organismos y la calificación promedio fue de 37 sobre 100, los organismos empresariales están reprobados.

Investigación periodística: Los ciudadanos también pueden hacer investigación y denunciar lo que está mal, esto debido a que hay medios de comunicación que no son honestos, entonces nos toca a nosotros. Como ejemplo tenemos que se cancelaron las estancias infantiles por algunos casos de la corrupción, sin embargo, dieron 800 millones para estancias infantiles del Partido del Trabajo, partido político que está aliado con Morena.

Litigio estratégico: Como ejemplo encontramos que hay unas farmacias que quitan el arbolado de enfrente para permitir que no se empañe la vista, solo que no sacan permiso para quitar los árboles, lastiman el medio ambiente. Están denunciados penalmente por nosotros. Hicimos lo mismo con una empresa que quería quitar 80 hectáreas de bosque en Valle de Bravo, los ciudadanos somos los que demandamos, los que exigimos que se respete.

Comunicación y movilización: Queremos llegar a ustedes a través de las redes sociales, ojalá nos sigan para que se sumen a estas iniciativas, nos encuentran como @MxvsCorrupcion en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Finalmente, Claudio X. González exhortó a los estudiantes a ser mejores ciudadanos, que denuncien las injusticias y que exijan el castigo a los que hacen el mal.

Notas Relacionadas