Cinco alumnos de la Región Ciudad de México y Puebla viajaron a Colombia, donde compartieron con estudiantes y profesores extranjeros sus avances sobre emprendimiento e innovación social.
Por Guille Ortiz - 06/05/2019

Guille Ortiz | Región Ciudad de México

Cinco alumnos de la Región Ciudad de México y de Puebla representaron al Tec de Monterrey en Colombia en la reciente cumbre de Students4Change, proyecto propuesto por un consorcio de universidades y que la Comisión Europea revisa, avala y decide cofinanciar,

Students4Change además se alinea con los objetivos del programa Erasmus+ Capacity Building in the field of Higher Education, programa que apoya proyectos enfocados al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes de instituciones de educación superior, explicó Ivón Cepeda, profesora investigadora del Tec de Monterrey y coordinadora del proyecto.

El representativo del Tec de Monterrey, integrado por Diego Quiroga y Armando Vargas (campus Santa Fe); Ana Villanueva (campus Estado de México); Elvia Tress y Diego Calvo (campus Puebla), presentaron los avances de sus proyectos desarrollados en aula sobre impacto e innovación social, en una feria en donde se expusieron alrededor de 50 trabajos al mismo tiempo, además de participar en otras actividades de carácter colegiado y colaborativo.

Del 8 al 10 de abril pasados, el equipo del Tec participó con otros 70 estudiantes y unos 45 profesores extranjeros.

“El mayor aprendizaje de esta cumbre es la interdisciplinariedad ante una internacionalización, era impresionante cómo había proyectos de un abogado, un economista, de médicos, todos con responsabilidad social”, explicó Diego, en representación del Tec Monterrey y sus cuatro compañeros.

Diego en una de las reflexiones de su proyecto frente a sus compañeros del extranjero.
Diego Quiroga Tec Campus Santa Fe Colombia Students4Change

Los jóvenes estudiantes que formaron parte del proyecto fueron seleccionados por sus profesores por los trabajos presentados frente a grupo y colegas de la Universidad del País Vasco que visitaron durante el semestre agosto-diciembre de 2018, explicó la doctora Cepeda.

En este proyecto internacional participan 15 universidades (cinco europeas y diez latinoamericanas), que permite establecer vínculos en Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Francia, Portugal y México. Además de un organismo no gubernamental con presencia internacional como Ashoka.

El Tecnológico de Monterrey es la institución que coordina dicho proyecto y es la primera vez que una institución latinoamericana lo coordina y recibe el cofinanciamiento de la Comisión Europea.

El compromiso social de los jóvenes del Tec

El objetivo del proyecto Students4Change es el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento social dentro de todos los programas académicos desde una perspectiva transversal, donde las diferentes escuelas participen de forma complementaria y acorde a la visión interdisciplinaria del nuevo modelo educativo Tec21, explicó la investigadora.

Es, además, un trabajo conjunto entre profesores, estudiantes y directivos dentro de cada institución, y de ahí la participación de los 75 estudiantes y 45 profesores que se dieron cita en Colombia.

Tras la reunión a principios de abril, Diego y sus compañeros regresan motivados para ajustar la retroalimentación tras esta etapa de pilotaje.

“Nuestro objetivo es implantar una plataforma de emprendimiento con innovación social desde el Tec, que no solo el Instituto de Emprendimiento lo tiene que llevar, sino también las escuelas de Gobierno, de Humanidades, de Ingeniería..., todos pueden involucrarse en emprendimiento social y también los alumnos, no importa el área que estén visualizando”, dijo Diego en entrevista.

Los estudiantes en una de las visitas como parte del aprendizaje y retroalimentación del programa Students4Change.
Students4Change visita Colombia

De ahí la diversidad de los proyectos piloto de sus compañeros, en temas como migración, apoyo con coaching académico a escuelas preparatorias de Estado de México, otro enfocado al sistema educativo con gente con escasos o sin recursos, o de paridad de género, como es el de Diego.

“En mi caso, es empoderar al grupo estudiantil HeForShe, porque es un tema que no se ve mucho desde los hombres y la maestra me lo recomendó, y siento que se puede hacer un cambio en la vertiente de la comunidad estudiantil”, dijo.

Pero, considera, todos los proyectos pueden hacer un cambio desde los estudiantes, en el que los mismos estudiantes pueden buscar plataformas de apoyo, “y no solo se trata de ir con las autoridades, sino acercarse con los respectivos actores”.

Students4Change tiene su próxima cita en Ciudad de México a finales de agosto en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Santa Fe.