El programa IMTalks es un foro diseñado para que estudiantes de la carrera de Mecatrónica intercambien dudas y consejos con egresadas que representan casos de éxito
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 01/10/2019

Si estás por ingresar al mercado laboral, estos consejos dados por estas expertas te darán una guía para que tengas un papel destacado.

Tres ingenieras exitosas egresadas del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México se dieron cita en el campus Santa Fe para participar en el foro IMTalks.

El foro contó con la participación de:

• Saraí Escandón Rodríguez egresada del campus Santa Fe e Ingeniera de aplicaciones en Scheider Electric
  • Clara Canul, egresada del campus Estado de México y Gerente de Logística/ Operaciones de envío globales en Grupo Bimbo
  • Ana Patricia Castañeda egresada del campus Estado de México e Ingeniera en aplicaciones en Siemens AG.

Consejos de EXATEC en foro de Mecatrónica.

Bajo la conducción de Daniela Recio, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de noveno semestre, las egresadas compartieron su experiencia además de algunos consejos para destacar en el ámbito profesional.

A continuación te dejamos los nueve consejos dados por las expertas para destacar en el ámbito profesional:

1) Disfruta de cada materia

En ocasiones cuando se está estudiando se puede pensar que algunas materias son aburridas; pero en realidad en el ámbito laboral, son habilidades muy valiosas.

2) Aprovecha las herramientas que aprendiste en la escuela

Cuando comienzas a trabajar notas que el Tec te da la capacidad de detectar áreas de mejoras, saber detectarlas, presentarlas y manejarlas con el equipo de trabajo marca una gran diferencia.

3) Aprende a trabajar en equipo

Es necesario que la generación actual y las que vienen se sensibilicen hacia el trabajo de equipo mixto, equipos balanceados por el hecho de las habilidades que tengan para llegar al objetivo.

4) Sigue aprendiendo

La carrera te da ese panorama para ver los temas de manera general en donde hablas, te desarrollas y te motiva a seguir aprendiendo.  El mayor consejo es estar actualizado y seguir a la vanguardia.

5) Reconoce tus áreas de oportunidad

Depende de uno reconocer lo que no estás haciendo bien para desarrollar habilidades como la de preguntar  o hacer un esfuerzo extra que te puede recompensar más adelante.

6) Cuida tu mente y cuerpo

Lo que más importa es la salud y pensar en uno mismo, hacer ejercicio, dar tiempo a la salud mental, tomen tiempo para ustedes y para reflexionar, que nada sea un impedimento para tus sueños.

7) Sé humilde

Cuando ya te incorporas al área laboral no lo sabes todo, te toca investigar mucho te toca coordinarte o platicar con otras áreas y así es cómo vas aprendiendo.

8) Aprovecha la vivencia estudiantil

Disfruten las asociaciones, los grupos estudiantiles, los talleres y representativos que ofrece la universidad, es algo que suma a su preparación. Formen vínculos que los apoyarán en un futuro.

9) Pide apoyo

Si tienen problemas con algo siempre alcen la mano y díganlo, apóyense mucho de sus compañeros, amigos, creer que lo pueden hacer todo solos es una mentira, vale la pena colaborar siempre.

Clara Canul habló sobre lo que significa ser egresado del Tec en el mundo laboral:

“La parte de la tecnología no tiene que estar divorciada de la parte social, de negocios, de empresa, así que sí ser EXATEC es un plus”, comentó Clara.

Agradecieron a la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Santa Fe por  invitarlas y por darles la oportunidad de apoyar a los estudiantes.

Concluyeron explicando que la carrera de Mecatrónica seguirá creciendo, ya que es una carrera con un panorama muy abierto, el mercado y la transformación digital están llevando a una evolución muy rápida y una preparación completamente diferente de los nuevos ingenieros.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: