A 30 años de la caída del Muro de Berlín expertos se reúnen para hablar de ello.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 25/11/2019

Dentro del marco conmemorativo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, diplomáticos de Alemania, Polonia, Rumania y Unión Europea, se reunieron en el Tec campus Santa Fe para hablar y recordar el evento. 

El encuentro fue organizado por el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Políticas de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. 

Los invitados para la mesa fueron Peter Tempel embajador de alemania en México, Maciej Zietara embajador de Polonia en México, Ionut Vàlcu encargado de negocios a.i. de Rumania y Jean-Pierre Bou encargado de negocios a.i. de la Unión Europea en México. 

El encargado de moderar la charla fue el profesor del Tec Nikola Zivkovic.

“Ese dia lo recuerdo con mucha dicha de que por fin se pudo vencer al enemigo que teníamos en el régimen opresor” dijo Maciej Zietara, embajador de Polonia. 

 

BERLÍN

 

La caída del Muro 

Al finalizar la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. 

Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta que surgieron dos alemanias. Lo que dio paso a la construcción del Muro que dividiría a familias y amigos durante 28 años. 

Durante la plática se habló acerca de los cambios sociales, políticos y económicos que trajo la destrucción del Muro. 

“La caída del muro, inició una época que para nosotros es la mejor de los últimos dos siglos, en nuestra historia la creación de una Europa unida” comentó Maciej. 

 

BERLÍN

 

El embajador de Rumania Ionut Vàlcu mencionó la importancia que tuvo para su nación la caída del muro. 

“Esto le permitió a Rumanía regresar a a la gran familia de valores y principios europeos y posteriormente integrarse a la unión europea y a la alianza noratlántica” dijo Ionut. 

 

BERLÍN

 

El embajador francés platicó con los alumnos algunos recuerdos sobre el suceso.

“No puedo describirles la emoción que sentimos en ese momento pero también teníamos un poco de miedo por lo que vendría después, todo pasó de manera inesperada , fue un proceso positivo que cambió la cara de Europa”, dijo.

 

Berlín

 

El profesor Nikola expresó su consternación acerca de los tiempos que está viviendo México, hizo hincapié en las discusiones sobre el muro que Estados Unidos planea levantar.

“La canciller alemana Angela Merkel dice que no hay muro, no importa tamaño o grosor, que la gente no pueda derrumbar” comentó el profesor Nikola Zivkovic.

 

BERLÍN

 

Para finalizar el embajador de Alemania Peter Tempel quiso recordarles a los alumnos que el proceso de reconstrucción de su país después de la segunda guerra mundial fue compleja pero no imposible. 

“Alemania intentó reconstruir la sociedad en muchos aspectos, fue un esfuerzo enorme. Lo más importante fue el diálogo con la sociedad civil, hay que conocer la historia para no volver a cometer los mismos errores” expresó. 

Para Peter lo más importante en el desarrollo de la Unión Europea son los valores y los principios democráticos, la moneda única y una política comercial.

 BERLÍN

 

Los integrantes de la mesa concluyeron recordando una vez más las declaraciones de Angela Merkel.

“Un muro nunca es una solución, es lo que dice Angela en su discurso y hay que tenerlo presente”.- Peter Tempel. 

Los oradores agradecieron a la organización del evento, a la Unión Europea y al Tec de Monterrey por darles la oportunidad de platicar con los jóvenes en un foro abierto sobre temas de relevancia de historia mundial. 

 

BERLÍN

 

También agradecieron a Diego Rosete EXATEC y parte de la Unión Europea por el apoyo para el evento. 

“Estos eventos son de suma importancia para acercar a los estudiantes con los diplomáticos uno de los objetivos que tenemos como embajada europea es tener un acercamiento con la academia para involucrarnos más y ampliar el panorama” , concluyó Diego. 

 

Berlín

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: