Uno de sus sueños era jugar basquetbol pero se dio cuenta que su vocación era formar deportistas de alto rendimiento
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 07/01/2021

Dentro del evento Spirit Sports: Athlete's Day, organizado por estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe, estuvo presente Sergio Molina Soler, coach de la selección mexicana de basquetbol profesional. 

La plática fue dirigida por Daniel Barba, egresado de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del campus Santa Fe, quien ha formado parte del equipo de narradores y talentos de Sky Sports México dándole voz a eventos como Copas América, Eurocopa, Premier League, Copa del Rey y Copa del Mundo de Rusia 2018. 

“Nuestro invitado de lujo nos va a poder permitir entender cómo es que se vive el mundo del deporte de alto rendimiento en en estas épocas y que creo que va a ser de mucho interés sobre todo porque es un hombre que además está muy arraigado a la comunidad del tec de Monterrey”, comentó el egresado. 

Sergio Molina, entrenador de baloncesto nacido en España, llegó a México en el año 2010 y desde ese año ha sido el entrenador del equipo de basquetbol del Tec de Monterrey campus Hidalgo. 

El campeón en tres ocasiones de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil, liga estudiantil más importante de nuestro país de la primera división, y ganador del premio Formador Life categoría coach y premio al Mérito Deportivo del instituto Hidalguense 2018, comparte cuáles serían los aspectos más importantes para el éxito en el deporte.

 

 Constancia y disciplina, fórmula del éxito: DT del Tri de basquetbol

 

La familia 

“La familia para mí es uno de los valores más importantes que tengo y que fomento ya que, en lo personal, me ayudó a adaptarme de manera muy fácil a México porque aunque hablamos el mismo idioma y tenemos muchas semejanzas, también hay muchas diferencias, tanto a nivel social como a nivel deportivo. Mi familia ha sido algo fundamental”, señaló el entrenador. 

Sergio expresó que está muy agradecido con México porque le ha permitido desarrollarse no sólo profesionalmente sino también humanamente.

En cuanto a los inicios de su carrera compartió cómo para él a pesar de jugar baloncesto siempre le llamó la atención el trabajo de los entrenadores deportivos. 

“Tuve la oportunidad de jugar este deporte, por supuesto busqué como un sueño e ilusión llegar a baloncesto baloncesto profesional, pero me introduje al trabajo de entrenador desde la formación de los niños y niñas porque me llamó la atención.

Comencé a darme cuenta que me gustaba apoyar a mis compañeros, ayudarlos a mejorar físicamente o técnicamente, así como intentar comprender el juego, eso despertó curiosidad en mí, quería empezar a investigar sobre la teoría del entrenamiento, tratar de indagar y poco a poco se fue dando”, comentó. 

El entrenador enfatiza el agradecimiento hacia su esposa e hijas ya que él ve una relación entre la familia y el deporte por las palabra disciplina y constancia para lograr el éxito.

 

La disciplina y constancia forman parte de su fórmula para el éxito

 

Los retos  

De acuerdo con el entrenador Molina, en todo este proceso y camino habrá, evidentemente, retos. Compartió que él se dio cuenta que su talento como deportista no alcanzaba para lo que era su sueño. 

A pesar de ello comentó que siempre se ha planteado metas a corto, mediano y largo plazo. Algunas de las metas a largo plazo son muy altas porque se considera una persona ambiciosa, pero humilde y respetuosa.

“Obstáculos ha habido muchos, el camino no ha sido nada fácil pero yo siempre creo que en esos retos uno tiene que observarse y notar la capacidad que se tiene para resolverlos, reaccionar y, sobre todo, para crecer que es lo más importante, 

intentar ser mejor que ayer y decir ‘mañana tengo que ser un poquito mejor que hoy’, y con ello enriquecer no sólo lo que es la disciplina, sino también en todo el contexto de vida que te ayudará a ser mejor”, dijo. 

 

La doble función de formar deportistas

El entrenador Sergio contó que llegó a México a través de la selección nacional femenina y que también trabajó en el baloncesto semiprofesional en la rama masculina.

“Cuando yo llego aquí encuentro y entro a un concepto de baloncesto totalmente diferente que no existe mi país, con el cual empatizo, me emociona y me llena que es ese esa doble función de formar deportistas, la primera trabajar con ellos con un programa de alto rendimiento

y la segunda que es el formar personas lo cual me encanta y apasiona, intento aplicar con esa filosofía en mi vida, es verlo como un medio de crecimiento deportivo personal, de formación integral para el alumno”, expresó. 

Finalmente, el entrenador Molina aconsejó a los entrenadores y a los estudiantes a salir siempre de la monotonía para seguir avanzando. 

“Yo tengo algo muy marcado y me gustaría compartirlo: para mí, todos los entrenamientos tienen que contener ejercicios diferentes, no puedo caer en la monotonía sin romper el objetivo, por lo tanto es un reto personal que durante todos los días tengas que ir buscando la misma meta y cambiar el ejercicio para que el jugador no caiga en una monotonía”, concluyó. 


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: