Dos egresados y un estudiante del Tec de Monterrey harán todo para que los aficionados al fútbol americano disfruten plenamente del Super Bowl
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 30/01/2020

El Super Bowl es el evento que define al campeón de la NFL y para la edición 54, un estudiante y dos egresados del Tec de Monterrey están detrás de la magia que se vive fuera del emparrillado.

El duelo está pactado para este domingo en Miami, donde los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco pelearán por el trofeo Vince Lombardi.

Diego Quiroga, estudiante de derecho en campus Santa Fe; Mercedes Hernández y Arturo Fuentes, ambos EXATEC de arquitectura, están detrás de la logística del estadio que albergará a 75,540 espectadores.

El escenario de la gran definición del fútbol americano será el Hard Rock Stadium de Miami Gardens y en CONECTA te contamos un poco más de lo que sucede detrás de la magia, y la emoción que se vive tras bambalinas.

Borregos en el Super Bowl

Arturo y Mercedes trabajan en Populous, un estudio de arquitectos que se especializa en el diseño de instalaciones deportivas y centros de convenciones.

Por su parte, Diego es el intermediario entre Blue Media y nuestros EXATEC, dado que es una compañía de decoración, fabricación y ejecución de tecnología para lugares y activaciones experimentales.

Diego es parte del equipo de señalización de todo el estadio: desde guiar a los jugadores, al crew, a los medios, y a la audiencia; de modo que cada uno conozca y comprenda el camino que debe seguir hasta llegar a sus lugares.

Diego Quiroga, NFL.

El estudiante del Tec comentó que obtuvo el puesto a través de Instagram, al solicitar una pasantía.

Su primer acercamiento con la NFL fue en México, durante el partido de Los Ángeles Chargers en contra de los Kansas City Chiefs, en 2019.

“¡Me encanta la NFL! Jugué diez años, de los cuales fueron tres en Borregos y tres entrenando en campus Santa Fe.

Me apasiona, siempre quise ver el detrás. Algo que aprendí mucho en el Tec es siempre ver más allá, analizarlo y vivirlo”, expresó Diego.

Una de las ventajas que Diego considera obtuvo en el Tec, es el trabajar interdisciplinariamente.

“Se trata de estar dispuesto a aprender y saber que tus habilidades las puedes aplicar en donde estés.

"Es muy valioso ser creativo para resolución de problemas; siempre estar dispuesto a intentarlo aunque no sepas el resultado, eso es lo importante”, dijo a CONECTA.

Equipo TEC en NFL

Por su parte, Arturo colabora en diversos aspectos de la NFL. Durante el Pro Bowl es el director de diseño, encargado de los montajes y logística en general.

Respecto a la NFL en México, es el diseñador líder, por lo que supervisa todo lo relacionado a artes gráficas y su exposición en medios visuales; y cuando está en el estadio es el director de construcción del perímetro.

Durante el Super Bowl, dirige a equipos pequeños, para la realización de montajes en áreas específicas. Observa desde montaje de los filtros de seguridad, hasta sillas y mesas en salas de juntas o inclusive, apoya en la instalación de letreros temporales (señalética).

“Nos encargamos de asegurar que el plan en el que se estuvo trabajando durante 18 o 24 meses se ejecute en tiempo y forma", mencionó.

EXATEC en el Super Bowl

“Me apasiona la NFL, curiosamente desde los seis años le voy a los Broncos de Denver. Nunca imaginé mudarme a esa ciudad y trabajar en esto. Yo no sabía que este campo existía”, dijo Arturo.

Para el EXATEC, el hecho de que su educación haya tenido un ritmo tan constante e intenso, le brindó cierta estructura de gran valor en un proyecto de esta magnitud. Al final del día su misión es solucionar problemas.

“Si yo no hubiera tenido esa hambre de crecer, y de preguntarme el por qué de todo, no estaría yo en esta posición y me siento muy afortunado por las bases que me dio el Tec y como no las he perdido de vista”, agregó.

EXATEC en el Super Bowl

Por otra parte, Mercedes colaboró en el evento de la NFL México 2019, apoyando en los movimientos de los coaches, en el conocimiento de las rutas, lo que los entrenadores iban a hacer antes, durante y después del evento.

Este año apoyará en el Super Bowl con los planos de rutas y señalamientos, para entrenadores, jugadores, espectadores durante el evento.

“Estar dentro del Super Bowl es algo que te ganas con mucho trabajo y esfuerzo, porque es uno de los eventos más grandes que tenemos”, compartió Mercedes.

EXATEC en el Super Bowl

El Tec le brindó las habilidades y herramientas para estar en dónde se encuentra.

“El Tec te enseña a exigirte, a ser mejor y a querer aprender, a irte poniendo retos, y aunque sea dificil lo tienes que hacer y lograr, el Tec fue una muy buena universidad y me da orgullo el estar trabajando para la empresa en donde estoy.

Todo es posible, pero nada es gratis. En esta vida tienes que trabajar, echarle ganas, prepararte, y aunque pienses que no se va apoder o veas que las cosas son muy difíciles si las quieres de verdad las vas a lograr”, concluyó.

Estadio Hard Rock Miami

Es así, como estos Borregos trabajan arduamente para que los fanáticos del fútbol americano puedan disfrutar del evento más importante del año.