Juan Carlos Roldán director de la compañía en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe, lleva 11 años inspirando a estudiantes a través de las artes escénicas
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 05/08/2020

“Pase lo que pase, no te detengas. Sigue haciendo las cosas por muy duro que esté el reto, si te da miedo está bien hazlo con miedo, pero no lo dejes de hacer”, Juan Carlos Roldán. 

Dentro del Encuentro LiFE 2020, Juan Carlos Roldán, profesor de teatro, Literatura y director de la compañía de teatro del departamento de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fue reconocido como Formador LiFE 2020.

El Premio al Formador LiFE distingue a instructores, coaches y mentores que ayudan a los alumnos a tener una vivencia universitaria más completa.

Juan Carlos llegó al Tec hace 11 años y durante su trayectoria ha podido seguir sus pasiones: el teatro, la literatura y la docencia. De acuerdo con el profesor, para poder ser un buen formador es indispensable amar la profesión. 

“El camino en su mayoría ha sido disfrutable, ha sido un camino que me ha permitido crecer como profesor pero también como persona porque indudablemente te exige involucrarte con la gente y conocerla”, expresó.  

El director de la compañía menciona que es importante que exista una educación personalizada, ya que para él, el uno a uno es fundamental, porque eso permite al profesor darse cuenta de lo que requiere el estudiante, ayudando a su crecimiento y a su formación partiendo desde sus propias necesidades y cualidades. 

En entrevista a CONECTA Juan Carlos cuenta cuál ha sido su mayor satisfacción como formador LiFE dentro de la institución.

“Ver crecer a mis alumnos, ver cómo se incorporan a la compañía de teatro y deciden permanecer ahí hasta el final de su carrera. 

“El poder ver su crecimiento y ver que al mundo están saliendo personas no solamente profesionales sino seres humanos en toda la extensión de la palabra”, dijo. 

Para el profesor, ser un Formador LiFE es exigirte siempre a seguir en una búsqueda constante de herramientas que te permitan ver más allá. 

“Es poder convertir los proyectos culturales en experiencias significativas para los estudiantes y que a través de éstos desarrollen su sentido humano, pensamiento crítico y expresión creativa”, expresó. 

 

Su pasión por el teatro le brinda reconocimiento como formador LiFE

 

El Formador LiFE asegura que si no fuera por sus alumnos, él no podría ser parte de este gran reconocimiento. Sin embargo, comenta que en este camino también se ha enfrentado al reto de estar en constante evolución, deconstrucción y mantener el oído atento.

Con la reciente pandemia por COVID-19, el director de la compañía de teatro comparte cómo ha logrado seguir formando y motivando a los alumnos a pesar del aislamiento.

“Tengo 25 años haciendo teatro y nunca me había enfrentado a un reto de esta magnitud, entonces la primera pregunta que me surgió fue ¿cómo voy a hacer teatro desde una pantalla si el teatro es en vivo? aquí es cuando tuve que buscar preguntas y respuestas, lo que eso me llevó a saber que el teatro cuenta historias 

“Entonces si el teatro cuenta historias vamos a buscar formas distintas de seguir haciéndolo, entonces eso me obligó a mí a conocer un lenguaje audiovisual y a partir de esto comenzar a trabajar con los chicos, tuve la fortuna de que ellos respondieron muy bien subiéndose al barco de transformar la manera en que contábamos historias”, explicó.

 

Su pasión por el teatro le brinda reconocimiento como formador LiFE

 

Para Juan Carlos, el papel de un profesor o formador en la educación es el tocar vidas, para él si tú decides ser profesor tienes que estar dispuesto a escuchar, a ser escuchado, a transmitir y a generar confianza y a siempre estar en constante evolución. 

Fue a los 19 años cuando Juan Carlos tuvo su primer acercamiento a la docencia cuando una de sus alumnas lo invitó a dirigir un grupo para montar una historia dentro de un concurso, se presentó para apoyarlos y al finalizar se acercaron a él para invitarlo a dar clases profesionalmente.

“Cuando entré al Tec él fue quien se encargó de de irme formando mucho más, porque el Tec tiene un nivel de exigencia alto en cuanto a la formación de profesores”, aseveró. 

Juan Carlos compartió que a pesar de la distancia la relación con sus alumnos sigue siendo cercana, de hecho menciona que uno de los momentos más felices ha sido justo en su cumpleaños pasado

“Incluso bajo estas circunstancias mis alumnos me dieron un gran regalo, haciéndome un video que fue sumamente conmovedor y una carpeta con todas las frases y enseñanzas con las que ellos creían que yo había impactado de manera positiva en ellos.

“Yo creo que ha sido de los momentos más bonitos porque justo con los momentos que estamos viviendo es cuando la gente necesita reinventarse, porque presencialmente puedes demostrar muchas cosas pero a distancia es más complicado y ellos lograron a pesar de todo conmoverme”, comentó el profesor.

Para finalizar, Juan Carlos brinda un mensaje de agradecimiento al Tec de Monterrey y al campus Santa Fe. 

“Estoy muy agradecido con el Tec porque me ha permitido seguir haciendo lo que más amo, el teatro y la literatura. Gracias por permitir que siga formándome como profesor, y sobre todo gracias porque durante todos estos años no ha permitido que renuncie a lo que soy y me motiva a  seguir fiel a mí esencia”, concluyó. 

 

Su pasión por el teatro le brinda reconocimiento como formador LiFE

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios