El estudiante del Tec en Santa Fe tiene más de 1.2 millones de reproducciones en Tik Tok
Por Tania Aguirre y Diego Reyes | campus Santa Fe - 11/02/2021 Fotos León Leiden

Era muy rudo ser DJ, me robaban equipo y luego me amenazaban. No me gustaba el reggaeton, yo quería solo tocar música electrónica. Hubo un punto en el que me aventaban cosas, me abucheaban y me rompían el equipo porque no quería tocarlo, entonces tuve que reconciliarme con el género”, León Leiden.

El estudiante de Ingeniería en Producción Musical del Tec en Santa Fe, León Leiden ha destacado en la música y una de sus composiciones ha llegado a las 1.2 millones de reproducciones en la red social TikTok.

Actualmente cuenta con tres éxitos de talla internacional, una colaboración con Manuel Medrano y su propia productora musical.

De ser abucheado como DJ a tener éxitos internacionales en música

Sus inicios

El éxito de este músico ha crecido durante estos meses de pandemia, sin embargo, su historia con la música se remonta desde su niñez.

Creció con una madre musicóloga y sus tíos maternos pertenecientes a un cuarteto de cuerdas, comenzó a tocar el violín a los 5 años de edad.

“Salir del colegio e irme a la escuela de música o a la orquesta y estar con otra gente que vivía lo mismo en su día normal era muy recreativo y muy padre.

“Fue algo muy importante para desarrollar esta otra personalidad y no solo lo que veía en la primaria y secundaria. La música era un muy buen escape de esta presión social que uno vive en esa época”, comentó León.

Durante 2014 León sintió una fuerte atracción por la música electrónica, por lo que comenzó a tocar como DJ en pequeñas fiestas de la Ciudad de México.

En una de esas fiestas conoció a su primer manager y después tuvo la oportunidad de abrir un concierto de Martin Garrix.

Después, en 2018 y 2019 tuvo la posibilidad de tocar en los festivales de P'al Norte y EDC México.

Factores de éxito

Durante ese tiempo, entendió que para entrar en el medio necesitaba construir una demanda por su música y así los festivales lo llamarían.

“A los festivales no los vas a convencer de bookearte si tú les escribes o les dices a todos tus amigos que les manden un mensaje.

“Más bien, debe de haber una demanda por tu proyecto en el medio, proporcional al espacio que te toque, pero una demanda suficiente para que el festival te haga una oferta y te busque”, dijo.

En junio del 2020 León lanzó una convocatoria en TikTok para terminar con otros artistas una canción llamada Gitana.

Dos meses después, esta canción salió en diversas plataformas digitales logrando un éxito rotundo. Actualmente ya es considerado disco de oro de la RIAA.

“En estos tiempos la única manera que una canción llegue a mucha gente es a través de la narrativa de la historia detrás de ella.

“La gente empezó a seguir el proceso y apoyaron a los artistas que querían que cumplieran su sueño”, mencionó.

Estudiante Tec conquista Tiktok y a la industria musical

Otro factor determinante para el éxito de este proyecto es la estructura musical que también ha repetido en sus canciones de Fondo de Bikini y Manzana.

“El coro suena cuatro veces, tiene un concepto y una analogía específica que es gitana y brilla como diamantina. Esta es una fórmula en la que suelo componer los coros, por ejemplo dominando todo el fondo de bikini, porque soy un cacahuate.

“El Tec me dio las bases teóricas sobre todo en el lenguaje que son útiles, por ejemplo llegar con mi ingeniero y decirle conecta el preamplificador a través del patchbay al micrófono, este tipo de lenguaje es muy útil”, concluyó.

play_circle_outline

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: