El profesor Juan Carlos Roldán de campus Santa Fe, obtuvo dos premios de primer lugar en el Festival Nacional de Creación Literaria y con sus trabajos, inspira a sus alumnos a escribir y participar en este tipo de eventos.
Por Rebeca Ruiz - 16/04/2018

Cualquier situación que viva un ser humano, puede convertirse en una gran oportunidad para salir adelante, crear, inspirar y motivar a otros a partir de dicha experiencia. Ejemplo de ello es el profesor del campus Santa Fe, Juan Carlos Roldán.

Hace algunos años sufrió una enfermada en los ojos, situación que lo motivó en medio de la prueba a crear una obra para personas invidentes, basada en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Ahora, Juan Carlos Roldán es quien inspira a sus alumnos para crear obras literarias, y ha predicado con el ejemplo, pues en la reciente edición del Festival Nacional de Cultura y las Artes, obtuvo dos premios.

“Hace muchos años desarrollé una enfermedad en los ojos que estuvo a punto de dejarme ciego y vino para mí una pregunta, ¿un creador escénico sería capaz de hacer teatro sin el sentido de la vista? Y a partir de ahí decidí hacer esa obra, que es una niña que no desea otra cosa que ver el mundo como lo vemos nosotros.

“A lo mejor el teatro no te hace actor, o dramaturgo, pero sí te hace mejor persona, y sí creo que el arte nos da la posibilidad de aventarnos un clavado hacia nosotros mismos y poder expulsar la necesidad de hablar y al hacerlo, eres capaz de ver al mundo en una manera distinta”, comentó.

Primer lugar en dramaturgia y tercer lugar en cuento largo, fueron los premios que recibió el profesor de campus Santa Fe durante la ceremonia celebrada en el auditorio Luis Elizondo en Monterrey, Nuevo León.

“Los que pretendemos escribir tenemos que leer la vida, debemos aprender no solo a leer la literatura que a ti te gusta, me refiero a leer la vida, exaltar lo que se presenta a nuestros ojos y convertirlo al arte literario.

“Yo le comento a mis alumnos que siempre habrá un estímulo externo que nos despierte, ahí es donde tenemos que iniciar a escribir”, expresó el profesor.

No es la primera vez que los trabajos de Juan Carlos Roldán reciben un premio, pues es la quinta ocasión que recibe el reconocimiento por parte del Tec de Monterrey, además ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Hoy en día, se puede disfrutar del trabajo del profesor Roldán en el teatro NH de la Ciudad de México donde se presenta la obra ‘El Globo Flotando’, la cual es para niños y aborda la temática de la muerte.