Pianista, compositor, arreglista, director musical, productor y ahora nominado al Grammy en más de una categoría
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 13/10/2020

Rosino Serrano, profesor del Tec de Monterrey campus Santa Fe y campus Ciudad de México en la carrera de Ingeniería en Producción Musical Digital (IMI), forma parte de los nominados al Latin Grammy 2020 por Mejor Arreglo y como productor en la categoría Música Ranchera/MariachiMúsica Norteña. 

Pianista, compositor, arreglista, director musical o productor ha trabajado con algunas de las figuras más prominentes de la música popular iberoamericana contemporánea, incluyendo a Eugenia León, Armando Manzanero, Carlos Santana, Camila, Sin Bandera y muchos otros.

 

Dos discos de Eugenia León, de los que Rosino es productor, están nominados cada uno: uno en la categoría de Música Ranchera/Mariachi y la otra en Música Norteña; también fue nominado un álbum que produjo con su proyecto personal que se llama Orquesta Moderna. 

Así se llama el ensamble y así se tituló este primer álbum que produje con este este que es mi proyecto personal; es una orquesta de jazz, es decir, una Big Band que contiene música mía principalmente y arreglos de dos jazzistas ya fallecidos mexicanos: los maestros Eugenio Toussaint y Enrique Nery.

“Para la nominación fue seleccionado en la categoría de Mejor Arreglo una pieza mía compuesta y arreglada por mí. Se titula Guapanguito”, compartió. 
 

Profesor del Tec de Monterrey nominado al Latin Grammy 2020
 

La nominación al Latin Grammy 

El profesor Rosino comparte cómo ha sido la experiencia de estar nominado al Latin Grammy.  

Es la primera nominación que recibo de la Academia Latina, por la cual, me siento muy satisfecho, muy agradecido. También desde luego que con las nominaciones de Eugenia (León). Eugenia ya recibió un Grammy a la Excelencia, que se entrega a artistas con una trayectoria como la de ella.

“Creo que es también la primera vez que recibe una nominación por un producto realizado en el término que abarca las premiaciones”, expresó

De acuerdo con el nominado al Grammy las satisfacciones y logros trata de tenerlos todos los días, ya que para él es una carrera difícil que implica mucha devoción, muchos sacrificios y que no siempre remunerada como debería, pero menciona que es una bendición poder dedicarse a esta profesión. 

“Hago música para el cine, hago música para el teatro —justo estoy en la preparación de un proyecto para una ópera de cámara en la que estoy componiendo la música con una escritora de Estados Unidos.

Tenemos que diversificar nuestras tareas dentro de la profesión. Si me preguntas cuál es mi mayor logro: es seguir adelante, así que es un logro que se va renombrando continuamente”, señaló

 

"Si me preguntas cuál es mi mayor logro: es seguir adelante, así que es un logro que se va renombrando continuamente"

 

Profesor del Tec de Monterrey nominado al Latin Grammy 2020

 

Por otro lado, Rosino comparte cómo el Tec ha influido en su vida y en su carrera, ya que la docencia también es otra de las áreas que ha ejercido dentro de la profesión desde muy joven. 

Para él, es una satisfacción, ya que como vocación le ha dado la oportunidad de transmitir información a las nuevas generaciones y tratar de infundir el amor por este arte y por su profesión.

Comparte que es algo que disfruta mucho y que lo obliga a seguir aprendiendo de él. 

“Estoy muy agradecido con el Tec por haberme recibido durante todos estos años. Es para mí un orgullo servir a esta institución de excelencia. Ya van varias generaciones que se han tomado para estudiar conmigo en el Tec y que me ha tocado ver como se han desarrollado profesionalmente.

“Algunos alumnos han seguido después —ya en la vida profesional— colaborando conmigo, y felicito a la institución por tener esta oferta académica como es esta carrera de Producción Musical, que es algo insólito en el panorama educativo en el país y que está dando grandes frutos”, concluyó. 


Su formación

Nacido en Madrid, España, ha sido parte de la escena musical de México desde principios de los años 80. 

Estudió la Carrera de Piano en los Conservatorios de Madrid y Málaga, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Escuela de Música Vida y Movimiento.

Graduado por Manhattan School of Music en la especialidad Composición en Jazz, en los inicios de su carrera formó parte de las agrupaciones legendarias Banda Elástica y Rumba Abierta; de aquellos años destaca también su labor al lado de la cantante Betsy Pecanins.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: