Expertos de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey comparten los beneficios que tiene un estilo de vida saludable en el marco del pasado Día Mundial contra la Obesidad.
Por Felipe Hernández | Campus San Luis - 28/11/2019

El 12 de noviembre se celebró el Día Mundial Contra la Obesidad. Algo común entre la comunidad Tec es la falta de tiempo, debido a esto prestamos escasa atención a nuestra salud. A continuación te mostramos los beneficios y algunos consejos para una vida saludable por parte de especialistas del Tec de Monterrey.

“Muchas veces  los alumnos universitarios están expuestos a un ambiente obesogénico, las máquinas de comida, puestos de tacos  y comida chatarra, muchas veces se acompaña de sedentarismo asociado a horarios escolares”, comentó Jessica Torres Villanueva, nutrióloga del Tec Campus San Luis Potosí.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. 

Jessica mencionó algunos de  los beneficios de tener una buen alimentación en la vida universitaria y son los siguientes:

  • Ayuda a tener mejor concentración

  • Mayor rendimiento académico y energía

  • Crear hábitos de vida saludable para la vida adulta

  • Ayuda a conservar un peso adecuado previniendo enfermedades crónico degenerativas asociadas a la obesidad, que hoy en día son comunes como diabetes hipertensión, cáncer.

Especialistas del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí explican beneficios de la buena alimentación y ejercicio.

En ocasiones, por falta de tiempo es difícil para los estudiantes lograr una buena alimentación,  Jessica aconseja: “planificar las comidas del día, usar la estrategia de preparar para dos o tres días y así ahorrar tiempo, hacer selección adecuada de alimentos y evitar alimentos chatarra ya que son muy calóricos y sin nutrientes”.

“Todo es posible si se quiere, alimentarse de manera saludable es una inversión de tiempo y traerá beneficios a la salud en corto y largo plazo”, finalizó Jessica.

Por otro lado, la actividad física juega un papel importante en tener una vida saludable. De esta manera Daniel Fernando García Martínez, instructor de gimnasio del Tec de Monterrey, coordinador de eventos Fitness, preparador físico de academias y selecciones deportivas nos habla al respecto de esto. 

“Hábitos saludables como el ejercicio sirve para sobrellevar situaciones de estrés, genera una mayor oxigenación cerebral y por ende mejora la capacidad de aprendizaje, además ayuda a sobrellevar cualquier necesidad requerida en el medio estudiantil”. comenta Daniel García.

Según la OMS la actividad física regular y en niveles adecuados:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio;

  • Mejora la salud ósea y funcional;

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión;

  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Para cualquier objetivo o proyecto que se tenga es necesario agregar el tiempo para la realización de una actividad física. “Esto nos ayudará a pensar con mayor claridad, sobrellevar el estrés o la presión que se pueda presentar”, comenta Daniel.

“La actividad física y buena alimentación no sólo nos ayudará a vernos bien, sino también a sentirnos bien y evitar enfermedades cardiovasculares, es nuestra obligación como instructores de Bienestar y Consejería fomentar esto”, finalizó Daniel.

Para obtener tu rutina personalizada, no dudes en acercarte a los entrenadores del gimnasio en el Centro Estudiantil, de 6:00 a 21:00 horas.

Puedes contactar a los profesionales de la salud de Bienestar y Consejería para conocer cómo recibir asesoría nutricional, envía un correo a bienestar.slp@itesm.mx o visita http://bit.ly/bienestartecslp. 

Recuerda que como estudiante del Tec cuentas con la Línea de Atención 24/7 para asesoría emocional, médica, nutricional, asesoría legal y en economía familiar. Desde fijo 800 8139500 o desde celular 442 295 3004.

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