El diseñador Antonio Olombrada, Director Creativo del estudio Blash Design, en España, buscó a estudiantes del TEC para elaborar la guía más completa de habla hispana ante el COVID-19.
Por Emilio Sierra | Campus San Luis Potosí - 15/04/2020

El diseñador Antonio Olombrada, Director Creativo del estudio Blash Design, en España, buscó a estudiantes del TEC para elaborar la guía más completa de habla hispana ante el COVID-19, y ya hubo resultados.

ASÍ SURGE LA GUÍA

Karla López, asesora académica de Estudios Creativos en campus San Luis, nos cuenta cómo se originó este proyecto para EspañaAmérica Latina.

“El diseñador Antonio Olombrada y yo nos pusimos en contacto, ya que él buscaba crear una guía muy completa en español para actuar ante el COVID-19”, comparte.

No existía algo parecido: "La mayoría de las guías existentes estaban incompletas o solo traían algún tipo de información", agregó.

Karla cuenta que se buscaba que los estudiantes del TEC pudieran sumar con su talento, así que se lanzó una convocatoria a la Escuela de Estudios Creativos en San Luis.

"Los alumnos mandaron su portafolio y el diseñador Antonio seleccionó a los participantes", añadió.

La guía contiene información detalla sobre el COVID-19, desde como prevenirlo hasta open software.
La guía contiene información detalla sobre el COVID-19

LA GUÍA COVID-19 PARA LA COMUNIDAD DE HABLA HISPANA

La guía contiene desde los síntomas y tratamiento, hasta open software para fabricar insumos, y mucho más. El objetivo es informar acerca del COVID-19 para que la gente tome las medidas correctas.

Se trata de un libro completamente digital que está disponible de forma gratuita en el portal del estudio de diseño Black Design

Este e-book está dirigido a todas las personas de habla hispana. Es una guía informativa y práctica con información útil que no es fácil de encontrar.

La asesora académica, Karla López se refiera a la guía como "No hay ninguna de su tipo en habla hispana".

3 alumnas del TEC campus San Luis forman parte del equipo detrás de la guía.
El equipo detrás de la guía

EL EQUIPO DETRÁS DE LA GUÍA

Los participantes en este proyecto son:

• El diseñador Antonio Olombrada
  • 3 alumnas del TEC campus San Luis: Monica Tow, Victoria Von der Meden y Montserrat García
  • Instituto de diseño de España

Karla López nos comparte: “nuestras alumnas fueron súper profesionales. Su gran entusiasmo se vio reflejado. Su aportación fue puntual y de gran calidad”,

Las estudiantes involucradas comparten qué significa para ellas haber tomado la oportunidad de crear esta guía.

La guía es minimalista y gráfica, de acuerdo con sus creadores.
La guía es minimalista y gráfica, de acuerdo con sus creadores

LA GUÍA DEBÍA SER MINIMALISTA Y VISUAL

Victoria Von Der Meden es estudiante de 2° semestre de Animación y Arte Digital comparte su experiencia.

“Mi trabajo fue crear el formato de la guía. Buscábamos que fuera minimalista y muy visual para que el lector encontrará lo más importante”, cuenta.

“Quería crear algo que le pudiera ser realmente útil a las personas”, afirmó.

Victoria asegura que hay que tomar las oportunidades de participar en nuevos proyectos, vencer las inseguridades y aprovechar las nuevas experiencias a nuestro alcance.

UN PRODUCTO REAL Y ÚTIL

Mónica Tow es estudiante de 2° semestre de Comunicación, y cuenta su vivencia en este proyecto.

Mi motivación para hacer esta guía fue crear un producto real que pudiera ayudar a personas de distintos países a combatir la pandemia”, asegura Mónica.

Mónica se encargó de resumir y clasificar información, además de crear infografías y gráficos.

Aprendí muchísimo: Usé programas y técnicas de diseño que no había utilizado antes”, finalizó.

Este e-book fue hecho en 5 días.
Este e-book fue hecho en 5 días

EL RETO FUE EL TIEMPO

Montserrat García estudia el 2° semestre de Diseño Industrial y comparte su historia para CONECTA.

“Lo más difícil era trabajar contra reloj. En 5 días hicimos este libro que está muy completo para que las personas puedan informarse”, aseguró Montserrat.

Montserrat sintetizó información para esta guía y colaboró con  el diseño del e-book y las infografías.

La tecnología es clave: “Me di cuenta que la tecnología está cañona. Hoy es posible trabajar de manera virtual con personas de otros países y hacer un gran trabajo”, finalizó.

Puedes consultar la guía en línea en el portal de Black Design
Consulta la guía en línea

LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS

Victoria, Mónica y Montse coinciden que lo más divertido fue convivir y colaborar en línea con personas de otros países. Aseguran que las risas no faltaron.

Ya no hay excusas para no cuidarse. Con esta guía tendrás toda la información que necesitas. Además, la guía se actualiza cada semana ¡Échale un vistazo!

¡Ojo! Que la versión en inglés ya está también disponible en el portal de Black Design,

QUIZÁS QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas