Con inteligencia artificial y realidad virtual, buscan entrenar y ayudar a médicos a realizar diagnósticos y digitalizar estudios para portarlos en un celular.
Por Emilio Sierra | San Luis Potosí - 26/07/2021 Fotos Imanol Darán, Pexels

La empresa mexicana Neuron Health, que desarrolló un simulador para detectar patologías fetales, cambió su algoritmo de realidad virtual, para que se pudiera diagnosticar con el uso de un celular.

“Nos dimos cuenta que podíamos usar Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de la imagen, y detectar patologías que un doctor no podía visualizar en un ultrasonido tradicional”, dijo Imanol Darán, fundador de Neuron Health y estudiante del Tec de Monterrey campus San Luis.

“(Encontramos) que nuestra tecnología se podía usar para detectar otras patologías que no se pueden visualizar en un ultrasonido tradicional", agregó.

Señaló que el cambio obedeció a que tuvieron más ventas de lo esperado a finales del 2019, y que en Estados Unidos hubo desabasto de visores de realidad virtual al comenzar la pandemia de COVID.

“Buscamos conectar a toda la industria de la imagenología médica para que se pueda tener al alcance del celular”.

 

 

Fotografía: Imanol Darán
Imanol Darán, CEO de Neuron Health y estudiante del Tec campus San Luis

 

Diagnósticos desde un celular

Emocionado, Imanol menciona que en una ocasión un médico les comentó: “Si pueden hacer que un ultrasonido esté en el celular, no sólo me sirve para entrenar, sino que me sirve para diagnosticar a un paciente desde cualquier lugar del mundo”.

“Eso nos voló la cabeza, nuestros propios usuarios nos están diciendo un nuevo uso de nuestro producto”, comentó Imanol al respecto.

“Ya no sólo se usaría nuestra tecnología para entrenar médicos, sino para hacer diagnósticos”, menciona Imanol.

El equipo también ha participado en más de 20 congresos y presentado ante los más importantes del sector salud en el mundo.

“Hemos presentado nuestra tecnología ante varios de los centros de salud más importantes de salud, como el Massachusetts General Hospital”.

 

 

Fotografía: Imanol Darán
Cambiaron su algoritmo de realidad virtual, para que se pudiera utilizar con el movimiento de un celular.

 

Despiertan interés de Silicon Valley

Imanol aseguró que hay un fuerte interés internacional, ya que han estado en contacto con diferentes fondos de inversión de Silicon Valley.

Imanol afirmó que su empresa Neuron Health tiene un futuro prometedor, ya que después de trabajar en el desarrollo de un simulador para detectar patologías fetales, ha habido un gran recibimiento por parte de médicos de todo el mundo.

“Se tuvo una gran respuesta, ya que se superaron las proyecciones de ventas”.

Después de que saliera el primer simulador a la venta el panorama cambió y ahora Neuron apunta a transformar las tecnologías de la salud, dijo.

 

Fotografía: Imanol Darán
Si pueden hacer que un ultrasonido esté en el celular, sirve para diagnosticar a un paciente desde cualquier lugar del mundo.

 

Toda la imagenología médica en el celular

Ahora, Neuron ha crecido, de estar en entrenamiento a estar en el proceso de diagnóstico y buscan revolucionar la imagenología médica. Darán comenta que:

“Cuando tú te haces un estudio y te los entregan impresos, suele haber varios problemas, ya que los puedes perder, o tienes que llevarlos a tu especialista hasta otro lugar, etcétera. Hay una falta de conexión muy grande entre los proveedores de estudios”.

“Ahora vimos la oportunidad de trabajar no solo con ultrasonidos, ahora también con tomografías, radiografías, resonancia magnética, mastografías y electrocardiogramas”.

 

Fotografía: Imanol Darán.
El equipo ha participado en más de 20 congresos y presentado ante los más importantes del sector salud en el mundo.



“Buscamos conectar a toda la industria de la imagenología médica para que se pueda tener al alcance del celular”, menciona Imanol Darán.

La tecnología de Neuron permite subir a la nube los estudios que se realizan en centros de salud y mejorar su resolución con Inteligencia Artificial, para acceder a ellos desde una estación de trabajo o un dispositivo móvil.

Esto permite que se hagan mejores diagnósticos, se reduzcan los errores y se disminuyan los costos, menciona Imanol.

Pronto, la tecnología de Neuron podría identificar automáticamente las anormalidades en los estudios, así podrían ayudar a radiólogos a hacer mejores diagnósticos más rápido, aseguró el emprendedor.

Además, con la cantidad de información que se ha obtenido, la empresa es capaz de entrenar médicos, ayudarlos en diagnósticos y seguir entrenando su algoritmo.

 

"Buscamos conectar a toda la industria de la imagenología médica para que se pueda tener al alcance del celular".

 

Imanol es estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí. Es fundador de Neuron, empresa que desarrolla software y apps con tecnología emergente como inteligencia artificial y realidad virtual.

Parte de sus conocimientos en programación los obtuvo cuando era estudiante de PrepaTec, en el equipo LAMBOT, con el que participaba en las competencias de robótica FIRST y del cual fue capitán.

Además, actividades como el Reto Emprendedor, en el contexto del nuevo Modelo Educativo Tec21, le permitió visualizar el potencial de la creación de negocios.

Ha participado en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec, con sus emprendimientos ZipUp, una nutrióloga virtual; YUGO, videojuego para ejercicio de los niños; GUARÁ, asesor para discursos y lenguaje; y FUVE, realidad virtual para entrenamiento de doctores

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: