Michael Coates, dueño de la Consultora 'Protostar Leadership Development, Coaching & Training Talented Managers', visitó Campus San Luis Potosí como parte del programa Global Faculty
Por Grecia Samantha Zavala Ojeda - 27/02/2018

El Tecnológico de Monterrey ha recibido en los últimos días a un visitante de excepción. Se trata de Michael Coates, dueño de la Consultora 'Protostar Leadership Development, Coaching & Training Talented Managers', quien pasó unos agradables días en el campus de San Luis Potosí para compartir sus conocimientos con los alumnos.

“He disfrutado mucho estos días en San Luis Potosí y por supuesto en el Tec. Celebramos el aniversario de la institución, la gente se viste de azul, hay “chilaquiles”, todos los días ocurre algo diferente, y claro, yo disfruto mucho educando a los jóvenes”, expresó Michael Coates

Michael tiene una trayectoria profesional impresionante. Comenzó trabajando desde una edad muy temprana en el Reino Unido como practicante de gerente en una tienda departamental, algo equivalente a lo que aquí es Liverpool. No solo trabajaba, sino que por las tardes asistía a la universidad.

“Un día me preguntaron si yo podría hablar con los estudiantes que entrarían el siguiente año. Acepté y a ellos les gustó el resultado. En ese momento tenía 23 o 24 años, de repente ya estaba enseñando tres tardes a la semana en la universidad, al mismo tiempo que trabajaba. Después, se ofrecieron a pagar para que yo pudiera estar calificado como un verdadero maestro, así que me convertí en profesor. Posteriormente me decidí a hacerlo de tiempo completo”, añadió.

Tiempo después se fue a Cummings a practicar, donde tuvo distintos cargos hasta que llego a ser director de RH en Europa, medio Oriente y África.

“Era responsable de Reino Unido, Rusia, Rumanía, Alemania, Francia, Emiratos Árabes, hasta Sudáfrica. Viajaba mucho y fue como conseguí mi experiencia en RH. Lo dejé cuando decidí formar una familia. Ahora tengo mi propia empresa”, relató.

Su empresa, ‘Protostar leadership development’, es una comnpañía que se especializa en coaching, así como en talleres para áreas gerenciales.

“Nuestro trabajo es diagnosticar que problemas tiene una organización y sugerir o ver la manera de resolver esos problemas, casi todos relacionados con personas. Lo hacemos en varios países, con empresas muy grandes como, Nike, Caterpillar, Simons, aunque también trabajamos con empresas más pequeñas”, especificó

Aunque Michael Coates tiene una empresa exitosa, disfruta mucho compartir sus conocimientos como maestro. "Me sentiré satisfecho si ayudo a crear al próximo Elon Musk", afirmó. “Actualmente no encuentras muchos trabajos donde puedas afirmar que marcaste una diferencia en alguien, por eso venir al Tec me emociona, me recuerda cuando era maestro de tiempo completo, me encanta enseñar”, comentó Michael Coates

Ahondando en esta idea, subrayó lo siguiente: “Me gusta el Tec, lo primero que noté cuando llegué aquí es que las clases son mucho más practicas comparadas con las de Reino Unido. Aquí los alumnos aprenden muchas habilidades prácticas y eso es lo que necesita México en este momento para elevar su nivel en innovación”.

Michael Coates también dijo notar que el nivel de emprendimiento en el Tec es muy alto, y que él disfruta mucho al ayudar  a alumnos con sus Startups.

“Aconsejo a los jóvenes actuar como esponjas, necesitan aprender de todo lo que los rodea y tienen que pensar que, si van a trabajar para una compañía por cierto tiempo, tienen que absorber la mayor cantidad de experiencia y conocimiento posible, eso es una inversión en ustedes mismos, no lo piensen como trabajo, piénsenlo como una inversión” destacó.

Fotografía: Gustavo Diamandí Aguilar

Escuelas: