Profesores del Tec de Monterrey campus SLP participarán en Engineering and Product Design Education con proyecto de investigación de la Escuela de Estudios Creativos
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 05/06/2020

¿Alguna vez has percibido un mensaje con tus 5 sentidos? Estudiantes del área de Estudios Creativo del Tec de Monterrey en San Luis Potosí crearon SOFOCANTE. El proyecto será presentado en el International conference of Engineering and product design education, Denmark.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo del maestro Rubén Vázquez. Así como el equipo de profesores del bloque Inmersión y Experimentación Creativa: Ana Sofía Zarate, Marisol Alvarez Tostado y Fermín Ramírez.

El maestro Rubén ha trabajado anteriormente en publicaciones de investigación. En esta ocasión fue la tercera vez en que tiene una publicación internacional.

Con base en la documentación durante este proyecto, el maestro Rubén y  el equipo de profesores, en colaboración con el Dr Alex Acuña  lograron elaborar el paper “Competency-Based Evaluation for Creative and Experimental Immersion Challenge”.

El International conference of Engineering and product design education, Denmark es un congreso con validez internacional ya que tiene el apoyo de Writing Lab, iniciativa del Tec de Monterrey  para el desarrollo de innovación educativa.

PROCESO

“El paper surgió como una invitación a colaborar con el Dr. Alex Acuña del Tec campus Querétaro, le platiqué lo que estábamos haciendo en San Luis con Sofocante y le pareció interesante”, comenta el maestro en Diseño Industrial Rubén Vázquez.

“Encontramos la convocatoria al Congreso Engineering and Product Design Education y aplicamos ya que era muy pertinente al tema”, mencionó el profesor Rubén.

Después de la documentación, modificaron el contenido para hacerlo paper. Pasamos a la evaluación por dos analizadores. El maestro Rubén comenta que se llama evaluación a doble ciego ya que no conoces a los evaluadores ni ellos a ti.

“Sacamos muy buena nota de ambos evaluadores, nos dijeron que era muy interesantes por abortar el tema de género y presentaba una forma diferente de evaluar”

“El paper se redactó en inglés y ya se mandó el final drat a la sede que es la VIA University College, Herning, DENMARK”, mencionó el profesor Rubén.

SOFOCANTE

El proyecto Sofocante es  una instalación narrativa transmedia. La instalación fue interactiva y en un lugar público. Así, la gente recibiría el mensaje a través de los sentidos y podrían generar una reflexión de lo que los alumnos querían transmitir.

Su socio formador durante este proyecto fue el  “Museo Francisco Cossío”, importante institución de la capital potosina. Los alumnos escogieron el tema de violencia de género por ser un tema actualidad para transmitirlo en su instalación.

“La instalación era tomar una obra canónica que pudiera representarse de manera escrita, visual, material y aspecto sonoro”

El profesor explica que en la obra se encuentran elementos fálicos. Espuma representando las manos que rozan a una mujer al pasar por algún callejón, así revivir lo que siente en una situación de acoso.

Se colocó un sistema de audio con silbidos y piropos que normalmente hacen los hombres. En medio había un espejo donde te reflejabas y decía una frase de Sor Juana un poco modificada: “personas necias que acusáis a los demás sin razón”.

Todas las carreras del área de Estudios Creativos se ven impactadas en el bloque. Por ejemplo: Licenciatura en PeriodismoComunicación, Innovación EducativaLetras Hispánicas, Tecnología y Producción  Musical, y  Diseño.

“A los visitantes del lugar se les ayudó a hacer conciencia de eso, duró una semana fueron autoridades de la escuela, del museo y público en general”, finalizó el profesor Rubén.

QUIZÁ QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Maestro Rubén impartiendo clasesPersonas caminan a través de sofocante.

Notas Relacionadas