Profesores de la Escuela de Ingeniería del Tec campus San Luis hablan sobre sus proyectos y trayectoria
Por Diego Labastida, Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 09/02/2022 Fotos Cortesías entrevistados, PEXELS

El Tec campus San Luis Potosí tiene 5 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, 4 de ellos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quienes realizan trabajos de investigación en computación, cuidados de la salud, física y matemáticas.

Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le da una oportunidad a docentes de obtener un reconocimiento a la calidad y prestigio académico a nivel nacional e incluso internacional.

Los investigadores entran en uno de los 5 niveles (candidato/a, nivel I, nivel II, nivel III o nivel emérito) y cumplen con los requisitos como un doctorado y publicaciones. Aquí te contamos sobre las investigaciones que les hicieron ganar ese lugar de prestigio en México.

Moisés y Fabiola en el toque de la campana en 2020 vía Zoom. Fotografía: comunicación SLP.
Moisés y Fabiola en el toque de la campana vía Zoom.

Moisés García: compuertas lógicas

Moisés García, director del programa de Ingeniería en Mecatrónica, cuenta actualmente con el título de profesor investigador nivel I. Es uno de los solo 2,000 profesionales logran esta hazaña en el país.

Desde completar su doctorado ha hecho varias publicaciones y ha estado involucrado en proyectos como un artículo sobre ciudades inteligentes y otro sobre innovación educativa.

Asimismo, ha obtenido los derechos de una patente compuesta de tecnologías de compuertas lógicas. Aunque el inicio de la pandemia fue un impedimento para continuar con sus investigaciones en laboratorio, eso no lo paró.

Se enfocó más en áreas de computación en hardware y software, así como en criptografía (rama de la criptología que busca el intercambio de información segura) basada en caos.

Algunos próximos proyectos que tiene se basan en desarrollo de nuevas estrategias de cifrado con cajas de sustitución y desarrollo de hardware.

Moisés en certificación de industria 4.0 con Dominic Gorecky director de Swiss Smart Factory en 2018. Fotografía: Moisés García.
2018. Moisés en certificación de industria 4.0 con Dominic Gorecky director de Swiss Smart Factory.

Fabiola Regis: logística humanitaria

La profesora Fabiola Regis participa en proyectos de investigación en colaboración con otros campus del Tec así como otras universidades y es candidata nivel C en el SNI.

Desde 2014 ha estado involucrada en las áreas de logística humanitaria o cuidados para la salud“Hay un poquito más de incertidumbre [en logística humanitaria] y en la industria son cosas más fijas.

"Cuando es logística humanitaria no sabes una semana antes que un huracán va a chocar. Y a mí me gusta mucho analizar la incertidumbre”, dice Fabiola.

Además, actualmente ha estado participando en proyectos relacionados al COVID-19 sobre cómo se asignan y se distribuyen las vacunas. Y a la par de estos proyectos, sacando publicaciones.

“Hay un poquito más de incertidumbre [en logística humanitaria]... y a mí me gusta mucho analizarla.” -Fabiola Regis.

A pesar de que el organismo le aceptó la convocatoria en 2020, Fabiola ha estado realizando investigaciones desde 2009.

Fabiola realiza investigaciones desde 2009. Fotografía: Fabiola Regis.
Fabiola Regis candidata nivel C

José Olais: transición vítrea

José Manuel Olais, colaborador nacional de Writing Labs (organismo que ofrece programas relacionados a redacción científica) fue recientemente promovido a profesor investigador nivel I

Aun cuando los geles están bastante caracterizados desde hace décadas en la química; su investigación es la primera teoría que explica cómo se forman ese tipo de estructuras.

“Estoy muy contento porque fui muy bien evaluado... creo que algo se está haciendo bien aquí con mis compañeros de la Escuela de Ingeniería y también del trabajo que tengo”, menciona José.

Publicación de 2021 de José en American Physical Society. Fotografía: José Manuel Olais.
Captura de pantalla de una publicación de José Olais

Igualmente, estudia el área de innovación educativa, específicamente en estudios pedagógicos y curriculares. Son trabajos que tienen que ver con la formación de ingenieros y su inserción en el mercado laboral; así como la práctica del docente universitario dentro de la escuela de ingeniería.

Actualmente también hace el análisis de cómo los y las estudiantes de sexto semestre de PrepaTec conceptualizan la idea de la industria 4.0 (la cuarta revolución industrial inteligente).

Leopoldo Zúñiga: matemática educativa

Leopoldo Zúñiga Silva, coordinador del área de Ciencias Básicas y profesor de matemáticas del campus San Luis, es actualmente candidato SNI.

Fue el primer profesor de planta en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores; todo esto en el año 2008. Y ahora está solicitando la vigencia en el nivel I.

La investigación que lo llevó en primer lugar al organismo fue sobre cómo aprende la gente, y particularmente, cómo aprenden matemáticas. De esto, se publicó un artículo en la revista ReLime; lo que le permitió el acceso al SNI.

Leopoldo fue el primer profesor de planta del campus SLP en ingresar al SNI. Fotografía: Leopoldo Zúñiga.
Leopoldo Zúñiga presentando su libro

Sigue enfocado en el área de matemática educativa (didáctica de las matemáticas), la cual está insertada en el área de humanidades y ciencias de la conducta.

Últimamente ha estado realizando investigaciones, a raíz de la pandemia por COVID-19, sobre cómo cambia el aprendizaje de las matemáticas a la distancia, puesto que no hay interacción cercana de comunicación.

“Afortunadamente se nos apoya mucho en el Tec para que, siendo profesores, incursionemos también en el ámbito de la investigación… precisamente, gracias a eso es que podemos hacerlo, porque si no, sería muy complicado”, establece Leopoldo.

“Afortunadamente se nos apoya mucho en el Tec…”.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: