Moisés, director de Mecatrónica ahora profesor investigador nivel I y Fabiola, profesora Tec y investigadora nivel C. Te contamos de qué se trata.
Por Diego Labastida | Campus San Luis Potosí - 19/12/2020

¿Alguna vez has oído hablar del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)? Este organismo dentro de México es el cual reconoce a un profesional por sus contribuciones científicas en el campo en el cual laboran. Premia al mismo nombrándolo investigador nacional.  

Ahora que ya sabes que hace el SNI, conoce la historia de Moisés García y Fabiola Regis. Ambos profesores del Tec campus San Luis Potosí y ahora nombrados por el SNI como profesor investigador nivel I y candidata nivel C. 

 

Moisés y Fabiola en el toque de la campana vía Zoom.
Moisés y Fabiola en el toque de la campana vía Zoom. 

 

Moisés, profesor investigador nivel I

Moisés, director de la carrera de Mecatrónica en el Tec campus San Luis, ya tiene su lugar asegurado como profesor investigador, pues de los tres niveles que tiene el sistema, el ya se encuentra en el primero:

“Es una meta muy difícil, estuve 5 años como candidato y hoy puedo ser nivel I”

“Estoy lleno de orgullo, es una meta muy difícil, estuve 5 años como candidato y hoy puedo ser nivel I, y empecé labores de investigación antes de ser candidato, es el empeño de trabajo de hace 8 años para poder llegar a este punto”. Comentó Moisés. 

 

2017. Moisés en congreso ABET.
2017. Moisés en congreso ABET.

 

Un investigador nato

Por las cifras que muestra en el CONACYT, Moisés es uno de los pocos investigadores en México, que recibe un reconocimiento así a nivel nacional, pues no más de 2,000 profesionales logran esta hazaña. 

Así mismo, puede tener apoyo en sus investigaciones con conocimiento o económicamente, pues el Sistema Nacional de Investigadores, no es solo un reconocimiento. Es una red de científicos que pueden apoyarse dependiendo de su área, también reciben un aporte económico para seguir con sus contribuciones futuras. 

Moisés se desempeña en el área de: Sistemas dinámicos aplicados a la criptografía, todo relacionado con computación en hardware y software. 

 

2018. Moisés en certificación de industria 4.0 con Dominic Gorecky director de Swiss Smart Factory.
2018. Moisés en certificación de industria 4.0 con Dominic Gorecky director de Swiss Smart Factory.

 

La espera trae resultados

"Cuando ves que cierta revista internacional publica tu artículo, que vengas entre los autores, es lo que causa mucha emoción”.

“Causa mucha alegría ver tus artículos publicados. Cuando ves que cierta revista internacional publica tu artículo, que vengas entre los autores, es lo que causa mucha emoción”.

“Es un ejemplo de lo que siempre le digo a mis alumnos, las puertas a la investigación siempre están abiertas, aunque los resultados no salgan tan pronto, la satisfacción de verte lograr un trabajo que te costó años, es indescriptible”. Finalizó Moisés

 

Fabiola, candidata nivel C

Fabiola, profesora del campus San Luis que imparte la materia de Red de Logísticas Inteligentes y Análisis de Ciencia de Datos en el modelo Tec 21. Nos cuenta un poco de su experiencia en el SNI.

“Si me siento bastante bien, me siento orgullosa de tener esta candidatura, pues te reconocen a nivel nacional por tus investigaciones, tienes más responsabilidad entre más alto el nivel pero también más apoyo”. Nos cuenta Fabiola. 

 

“Me siento orgullosa de tener esta candidatura”

 

Ella pudo desempeñar su investigación en la parte Industrial pero también pudo enfocarse en áreas de impacto social como logística humanitaria desarrollándose en desastres naturales investigando acerca de la logística necesaria para la distribución de alimentos. 

Incluso pudo enfocarse en áreas como: Servicios de emergencia y Cuidados de la salud. Dando apoyo en la logística de hospitales y médico en el hogar. 

 

2018. Fabiola en un congreso en la Universidad Laval (Quebec, Canadá).
2018. Fabiola en un congreso en la Universidad Laval (Quebec, Canadá).

 

Enseña y contribuye 

Así mismo, Fabiola sigue en proceso de investigaciones durante su docencia en el campus San Luis Potosí, nos cuenta un poco de cómo tuvo que distribuir su tiempo como profesora:

“Alternar la parte de profesor y investigador fue complicado”. 

“Disfruto mucho ser maestra, dar la docencia para que puedan aprender más es lo que me gusta, pero impartir clases y en tu tiempo libre investigar, fue muy complicado, es tiempo libre que pasaría en familia o descansando”. 

“Aún así tengo muchas ganas de seguir enseñando e investigando, es tiempo que vale la pena pasar”. Finalizó Fabiola. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas