Alfredo Quintanilla, preparador físico de los equipos representativos y selecciones dentro del campus San Luis Potosí fue el ponente ganador en la 8va edición del Congreso de Investigación y Docencia en Mazatlán, Sinaloa 2019.
por Joana Lucio - 13/09/2019

Joana Lucio | Campus San Luis Potosí

El Congreso Internacional de Investigación y Docencia reúne a los mejores expositores en materia de innovación e investigación a nivel nacional e internacional, y en su 8va edición la medalla de honor se la llevó un colaborador del Tec de Monterrey.

Se trata de Alfredo de Jesús Quintanilla Moreno, Licenciado en Entrenamiento Deportivo y preparador físico de los equipos representativos y selecciones dentro del campus San Luis Potosí.

Alfred llevó a cabo una investigación acerca de la metodología y rendimiento físico en el voleibol de la mano junto con el equipo representativo femenil, con la cual consiguió ser el expositor ganador de dicho congreso.

“Consistía en evaluar a 14 atletas de entre 14 y 18 años y el rendimiento físico que iban teniendo bajo las 4 capacidades físicas que son fuerza, resistencia, velocidad y  flexibilidad” Expresó Quintanilla acerca de su estudio.

LEE TAMBIÉN:

El proceso de recopilación de datos fue a través de diferentes tests físicos como lo son el test de cooper, Course Navette, repeticiones y de esfuerzo máximo.

Estos test son muy comunes a realizar con atletas de alto rendimiento por su precisión en cuanto a resultados y facilidad de obtenerlos.

El congreso se dividió en paneles de exposiciones y conferencias en las que participaron alrededor de 60 personas con maestrías como indiscutible requisito y la mejor ponencia sería la ganadora.

“El nivel de competencia era muy alto, había compañeros con doctorados y muy bien preparados, lo cual hizo que me sintiera nervioso…” expresó Alfredo.

También menciona que para este tipo de análisis es necesario contar con fuentes de información confiables y asertivas, por lo que menciono algunas:

“Le dediqué entre 3 y 4 meses, fueron meses en los que las revistas digitales de medicina, el grupo GSE (Grupo Sobre Entrenamiento) y el Instituto de Gatorade de Ciencias del deporte fueron mi principal apoyo”.

Alfred fue el ganador de la medalla de honor dentro del congreso

Los aspectos a evaluar en estas competencias son extensamente estrictos e importantes, por ello Quintanilla hizo un hincapié muy grande en por qué realizarlo con el equipo de voleibol de PrepaTec:

“Realmente lo que me lleva a hacerlo con las voleibolistas es que es el equipo más responsable y trabajador que tengo a nivel Tecnológico de Monterrey…”

Actualmente se encuentra estudiando un posgrado en nutrición del deporte y expresa que tiene la intención de convertirse en Doctor en Ciencias del Ejercicio.

LEE TAMBIÉN: