La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño estrena equipo de vanguardia en sus laboratorios
Por Pablo Suárez / Grecia Zavala - 23/01/2018

El arte y el diseño nunca estuvieron tan cerca del futuro como ahora. Y es que estas disciplinas parecen hoy pura ciencia ficción gracias a la potente irrupción de las últimas tecnologías. Es el caso del láser, que acaba de aterrizar en el Tecnológico de Monterrey de San Luis Potosí en forma de cortadora para brindar a los alumnos un método de trabajo que, junto a la impresión 3D, está llamado a ser uno de los protagonistas de la arquitectura contemporánea.

Pero, ¿para qué sirve una cortadora láser exactamente? Principalmente, para realizar diseños de alta calidad y con extrema precisión a través de una combinación de calor y presión, según explicó para Conecta Rubén Vázquez, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en San Luis Potosí.

Fotografía: Gerardo Ojeda Ramírez

En palabras del profesor Vázquez, el corte láser se ha convertido en todo un “boom” en la arquitectura actual a causa del ahorro de tiempo para generar piezas y diseños cuya manufactura es altamente compleja. Con esta tecnología, basta con realizar los modelos en formato digital para que la cortadora los genere en físico.

Así mismo, subrayó que esta maquinaría puede trabajar con una alta cantidad de materiales, tales como cartón, vidrio, madera, cerámica e incluso acero, entre otros. La cortadora, estrenada este mismo semestre, se encuentra en los laboratorios de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, donde puede ser utilizada por los estudiantes de San Luis Potosí bajo la atenta supervisión del profesor Gustavo Loredo.

Reportaje: Grecia Samantha Zavala Ojeda / Pablo Suárez Attías

Fotografía: Gerardo Ojeda Ramírez.