El proyecto de estudiantes Tec busca combatir el abandono animal y la sobrepoblación de animales callejeros, hoy comparten 5 tips.
Por Emilio Sierra | San Luis Potosí - 12/07/2021

Estudiantes del Tec campus San Luis en colaboración con la Estancia Para el Perro Abandonado Santa Martha A.C. realizaron un proyecto de investigación, como parte de una actividad de servicio social.

Dicha investigación se centra en la sobrepoblación de animales callejeros, el rol del perro en la vida del hombre y en estudiar las condiciones que propician que exista abandono animal en México.

Por ello, con base en dicho proyecto, titulado “De la Indiferencia a la Responsabilidad”, estos son 5 tips para poner en práctica al adoptar a un peludito.

El equipo menciona que muchos dueños no conocen las necesidades que pudiera tener el perro de acuerdo a su raza. Foto: Pexels.com
El equipo menciona que muchos dueños no conocen las necesidades que pudiera tener su perro de acuerdo a su raza. Foto: Pexels.com

CONOCER SUS NECESIDADES ANTES DE ADOPTARLO

En una encuesta realizada para la investigación citada, se descubrió que la mitad de las personas que adoptan un perro no conocen las necesidades de su nueva mascota antes de llevarla a casa.

En muchas ocasiones, esto deriva en el abandono del animal, ya que crece más de lo esperado, no se le brinda la atención y cariño que necesita o los dueños no son capaces de educar al perro.

Por lo tanto, los autores del proyecto hacen hincapié en que “al haber tantas razas de perros es necesario informarse de las necesidades que pudiera tener cada uno de ellos para evitar situaciones complicadas y de abandono”.

La investigación citada menciona que se esterilizan a 23 mil animales al año en San Luis Potosí. Foto: Pexels.com

CUMPLIR CON LA ESTERILIZACIÓN

De acuerdo con el proyecto, la esterilización es fundamental para erradicar el abandono animal y prevenir enfermedades en humanos y mascotas, por lo que no hay que dejarse llevar por los mitos sobre la esterilización.

De hecho, la investigación menciona que: “Es importante generar conciencia de que los mitos sobre la esterilización son resultado de la irresponsabilidad y la falta de educación en la población”.

Por lo que el proyecto invita a los dueños a asegurarse de que sus perros estén esterilizados o, bien, que se les esterilice adecuadamente lo antes posible, ya que eso trae diferentes beneficios para los animales.

El equipo argumenta que es importante estar informado antes de adoptar un perro, para evitar el abandono en un futuro. Foto: Pexels.com

ESTAR INFORMADO

“Mueren más animales en las vías rápidas que en cualquier otro lugar”, comentan los autores de la investigación.

El equipo detrás del proyecto, formado por Joel Navarro y Emilio Sierra, alumnos del campus San Luis, argumenta que es indispensable estar informado sobre la problemática que se vive en el estado:

“Hay aproximadamente 20 millones de animales en la calle y mueren más animales en las vías rápidas que en cualquier otro lugar”, menciona el equipo.

“Es importante que la población se informe sobre esta problemática, y que se den cuenta de la importancia que tiene la esterilización y el amor a los animales para hacer una adopción responsable”, añadió.

El equipo menciona que muchos dueños se guían por la apariencia del perro para decidir adoptarlo o no. Foto: Pexels.com

NO DISCRIMINAR

“Nadie prefiere tener un perro mestizo”, menciona el equipo.

El equipo detrás del proyecto menciona que hicieron una encuesta en donde descubrieron que “hay una gran preferencia por perros de raza y por perros ‘bonitos’.”

Y añaden que: “Ningún encuestado prefiere tener un perro mestizo por encima de uno de raza, y muchos se guían por el color, la raza, o la apariencia del perro para decidir si adoptarlo o no; eso es discriminación”.

Finalmente hacen la siguiente invitación: “Hay que hacer una adopción responsable y con amor, y no discriminar al perro por su apariencia, mucho menos en tiempos como el nuestro, donde se busca combatir el racismo y la discriminación”.

El equipo invita a la población a abandonar la indiferencia y hacerse responsable de la problemática del abandono, comenzando por el amor. Foto: Pexels.com

AMARLO

“Es el proceso de la indiferencia a la responsabilidad el que le devolverá su dignidad al humano que ha abandonado al perro”, menciona el equipo.

De acuerdo con la investigación, los perros son capaces de resolver algunos problemas y tareas, entender emociones, situaciones de estrés y actuar ante ello, mostrando rasgos de inteligencia y alta sensibilidad.

Por lo tanto, el equipo argumenta que: “Hay casos extraordinarios donde los perros han ayudado al humano en procesos terapéuticos, salvado a niños de morir ahogados e incluso acompañado a sus dueños después de que estos murieran.

“Hay que amar a los perros, pues el hombre los domesticó hace casi 20 mil años y desde entonces nos han brindado su protección y cariño".

“Es el proceso de la indiferencia a la responsabilidad el que le devolverá su dignidad al humano que ha abandonado al perro”, concluyó el equipo.

Puedes descargar el proyecto de investigación aquí.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: