Fanático del Puebla, amante de los Beatles y la lectura, el Dr. Juan González decide jubilarse del TEC. Hoy nos cuenta su historia, de quien inició en los primeros años del campus SLP.
Por Emilio Sierra | Campus San Luis Potosí - 18/08/2020

Sentado en una oficina con fotos y un calendario de los Beatles, un hombre a camisa contempla nostálgico y con una sonrisa, como quien ha vivido cosas maravillosas, el libro que editó conmemorando los primeros 30 años del campus San Luis, y con emoción nos muestra en entrevista (vía zoom) un ejemplar que guarda con mucho cariño.

"No teníamos espacios aún para los grupos deportivos, estábamos regados por todos lados, pero nunca nos detuvimos"

Pocos pueden contar tantas historias de un mismo lugar, como el Dr. Juan González del campus San Luis, quien de los 45 años de historia de este lugar los vivió casi todos.

LOS PRIMEROS AÑOS

Contento, Juan cuenta cómo al TEC en San Luis ya no le cabía ni un alumno más hace 22 años, por lo que con agilidad y destreza, se buscó un espacio para un nuevo campus, y con ello muchas llegaron anécdotas por contar.

Por ejemplo, la mudanza del campus un domingo de Julio de 1999, “con cajas de tráilers llenos de mobiliario del TEC haciendo desfile por la Av. Carranza hasta llegar a lo que hoy es Lomas del Tecnológico”, comentó Juan.

En este nuevo espacio se vivieron muchas historias, y Juan fue parte vital de todas ellas. 

Por ejemplo, como director de Asuntos Estudiantiles, se encargó de producir las primeras ediciones de Revista Musical en el campus y de comandar a todos los grupos culturales y deportivos.

“No teníamos espacios aún para los grupos deportivos, así que practicábamos fuera del campus. Estábamos regados por todos lados, pero nunca nos detuvimos”, mencionó.

Juan (tercero hacia la derecha) en una premiación en el estadio del campus.
Juan (tercero a la derecha) en una premiación en el estadio del campus

UN APASIONADO DEL SOCCER

Muchos no saben que Juan, fanático del Puebla y del soccer, ha seguido a su equipo a todos lados y que su pasión por este deporte lo llevó a dirigir el proyecto del nuevo estadio de fútbol en el TEC campus San Luis.

No pudo haber una inauguración más extraordinaria para este estadio que recibir al entonces equipo de Primera División: San Luis F.C. Escuadra que se enfrentó a la selección de soccer del campus de aquel entonces.

Juan (tercero hacia la derecha) preparando tacos para un convivio en campus.
Juan (tercero a la derecha) preparando tacos para un convivio en campus

"Lo que más me ha marcado de mi papá es su fidelidad al Tec de Monterrey"

UN PROFESOR QUE DEJA 'HUELLA' 

Con el paso del tiempo, el Dr. Juan González no solo ha sido un Profesor Inspirador para alumnos que cada año compartían con él un salón de clase. 

Más bien, ha sido un colaborador que ha estado en muchas áreas dentro del TEC, ya sea como asesor, como director o maestro. Y sobre todo, ha sido una persona que ha impactado vidas.

Por ejemplo, la de su hija, Diana, quien menciona: “Lo que más me ha marcado de mi papá es su fidelidad al Tec de Monterrey; su entrega y dedicación al trabajo, y su empatía con las personas.”

O también las profesoras Claudia Guerrero, quien se refiere a él como “un extraordinario ser humano”, y Natalhi Alvarado, que lo define como “un excepcional líder; centrado en la mejora constante.”

Pero, sin duda, una de las pasiones más grandes de Juan, según el Dr. Héctor Morelos, director del campus San Luis, ha sido la ciudadanía, la ética y la responsabilidad civil,

"Gran parte de su trayectoria los dedicó de lleno a estas actividades. Siempre se distinguió por su gran compromiso y dedicación. Este es un gran legado para quienes hemos tenido la fortuna de colaborar y aprender de él", comentó Morelos.     

Juan (segundo hacia la derecha) junto a David Garza felicitando a los miembros de Revista Musical en campus San Luis.
Juan junto a David Garza felicitando a los miembros de Revista Musical

"Gran parte de su trayectoria los dedicó de lleno a estas actividades. Siempre se distinguió por su gran compromiso y dedicación" 

EL CIERRE DE UN GRAN CICLO

Fueron muchas las cosas que Juan vivió en el campus, y sobre todo, son muchas las personas que recuerdan al Dr. González, como un hombre formal, modesto y preocupado por el bien de los demás.

Ahora, tras más de 35 años, el Dr. Juan González “cuelga los botines” y decide retirarse de la docencia y la actividad como colaborador en el Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí.

Con la agenda y la corbata menos ajustadas, Juan ha retomado aquellas novelas que estaban a la espera de él, como “Los Corleone” de Mario Puzo y “Tiempos recios” de su escritor favorito: Mario Vargas Llosa.

No solo invertirá su tiempo libre viendo buen cine, como “El Padrino” (su preferida), o escuchando al grupo que le fascina, los Beattles, sino que hará lo que más le motiva: Convivir con su familia.

“Mi familia es mi razón de ser, lo mejor que me toca vivir siempre es en familia”, afirma Juan.

Juan dando un discurso por los 40 años del campus San Luis, junto a David Noel Ramírez y Salvador Alva. Fotografía: Fernando Díaz
Juan dando un discurso por los 40 años del campus San Luis

Después del retiro, también se encuentra diseñando su nuevo proyecto: retomar su carrera como investigador.

“Llevaba un año pensando en el retiro, terminé mis actividades el pasado 31 julio de 2020”, comenta el Doctor.

Ahora solo queda dar las gracias a nombre de una Institución que contó en sus filas con un hombre como Juan, quien seguramente volverá a recorrer los pasillos del campus con su característico traje, con una sonrisa y muchas más sonrisas de regreso.

UN MENSAJE DE JUAN, PARA LA COMUNIDAD TEC

"Después de 35 años de laborar en el Tecnológico de Monterrey, es imposible pensar que ha concluido mi vínculo con la institución. Simplemente estoy iniciando una nueva etapa profesional desde una trinchera diferente, bajo la convicción de que es un compromiso permanente contribuir con nuestra labor en la construcción de un mejor futuro para nuestro país y sus futuras generaciones."

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: