“Asesorías de matemáticas” es el servicio social que alumnos de profesional llevan realizando desde hace 4 años y con el que han ayudado a estudiantes de una preparatoria a escalar posiciones en la evaluación CENEVAL.
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 18/11/2020

Llevar las matemáticas a cada rincón de San Luis Potosí es el objetivo de este servicio social, y gracias al apoyo de la escuela preparatoria José Juárez Barbosa,  los alumnos del Tec de Monterrey Campus San Luis lo han logrado.

“Asesorías de Matemáticas” es el nombre de este servicio social que los alumnos de profesional llevan haciendo desde el 2016 y que año con año los resultados obtenidos han mejorando, ayudando a la preparatoria a escalar 6 posiciones el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL.

“Buscando una Institución que nos pudiera ayudar a reforzar los contenidos  que la Universidad Autónoma nos proporciona, el Tec de Monterrey accedió y los resultados han sido excelentes” comenta Maximino Hernández, director de la preparatoria José Juárez Barbosa.

Objetivo y metodología del servicio

La idea de realizar este servicio social surge por la necesidad de poder brindarles apoyo extra a los alumnos de tercer y quinto semestre, próximos a terminar el bachillerato y entrar a su etapa universitaria.

Cada martes los alumnos de la preparatoria al terminar su horario escolar regular, tienen una asesoría de aproximadamente una hora y media con los alumnos del Campus San Luis.

En esta asesoría, a través de actividades y exámenes, se refuerzan los temas en materia de matemáticas que los profesores les proporcionaban a los estudiantes de profesional previamente, los cuales tienen valor en la calificación de los alumnos.

“Nos han puesto actividades muy buenas para reforzar lo que vemos en clase y estas nos ayudan a mejorar nuestro desempeño” menciona Yahir Hernández, estudiante de la preparatoria.

Logros obtenidos

Con este servicio social en el que han participado más de 90 alumnos del Tec Campus San Luis,  se han visto beneficiados 1 mil 751 estudiantes de la preparatoria José Juárez Barbosa.

“Estoy muy contenta con los nuevos conocimientos que he adquirido con los asesores del Tec, me transmiten mucha confianza para preguntar mis dudas ” expresa Dalila Gallegos, estudiante de la preparatoria.

Además, la preparatoria reconoce que gracias a la labor de los alumnos de profesional, han podido ascender 6 lugares en el ranking del examen CENEVAL, el cual es el principal método de evaluación para las 42 preparatorias del estado.

“Antes de contar con el apoyo de los chicos del Tec estábamos en el lugar 14, desde que llegaron ellos hemos ido subiendo y actualmente nos encontramos en el lugar 8 de 42 prepas” expresa Erica Contreras, subdirectora de la preparatoria.

Servicio social en tiempos de COVID

Debido a la actual situación sanitaria por el virus Covid-19, desde marzo del presente año se tuvo que suspender este servicio social “Asesorías de matemáticas”, pero el Tec de Monterrey y la Preparatoria Jose Juarez Barbosa acordaron reanudar actividades una vez que las autoridades sanitarias lo permitan.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: