Con motivo de su 45 aniversario, te contamos los datos que seguramente no sabías de nuestro campus.
Por Diego Labastida, Rodolfo Rosales - 19/08/2020

En el TEC campus San Luis Potosí estamos de fiesta al conmemorar 45 años de vida de nuestro preciado campus.

Durante esta larga trayectoria, han ocurrido hechos memorables y curiosos, por lo que te presentamos algunos hechos que no probablemente no sabías del campus San Luis Potosí.

1.- Comenzó siendo preparatoria

Justo como lees, nuestro campus se inauguro en el año de 1975 con solo 69 alumnos inscritos para el área de preparatoria y no de universidad.

No fue hasta el año de 1982 cuando se inauguró el área de universidad, comenzando con únicamente 2 carreras: Ingenieria Industrial y de Sistemas y Administración de Empresas.

 

 

2.-Carrera con sabor potosino

La licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas fue una carrera emblema del campus, debido a que fue en San Luis Potosí donde se diseño esta carrera, para posteriormente llegar a los demás campus del país. 

EXATEC potosinos  destacados que estudiaron esta carrera encontramos a :

Fernando O´Farill quién es un distinguido fotógrafo y filmmaker que ha logrado compartir su trabajo en marcas como Discovery, National Geographic, MUY INTERESANTE y más.

En el 2019, Fernando ganó Concurso Mundial de Fotografía de Vida Salvaje, con su foto “Hope“ que fue elegida entre más de 120 mil fotos.

 

 

3.- Los primeros musicales

Si hay algo que distingue al campus San Luis es la pasión de sus estudiantes y maestros la cual ha sido increíblemente transmitida en el escenario a través de sus musicales.

La creación de la revista musical inició en el año de 1995 con musicales como “Tiendita del horror“ y “Oz“. 

Actualmente, la presentación de la revista musical del campus San Luis Potosí ha producido 25 obras como: “La sirenita“, “Alicia en el país de las maravillas“, “El libro de la vida“ y su más reciente “El jorobado en Notre Dame“.

 

 

4.- Teníamos mascotas

¡Sí! justo como lo acabas de leer, existió un tiempo en que dentro del campus contábamos con animales, los cuales eran muy amigables.

 Patos, conejos y pavorreales fueron parte de nuestra comunidad TEC.

Guille Rubio quién es profesora y directiva asociada de la Escuela de Negocios del campus San Luis Potosí nos comparte una anécdota acerca de estos animalitos.

“A los pavorreales les gustaba mucho meterse a la biblioteca, incluso algunas veces subían por los elevadores“ comentó.

 

 

5.- El mejor equipo de Robótica Juvenil de México, lo tiene San Luis

Lambot 3478 es el equipo de robótica de PrepaTec del campus San Luis y como el título lo dice, es el mejor equipo de robótica del país.

En 2011, consiguieron consiguieron el “Rookie All Star Award” en el mundial de FIRST,  otorgado al mejor equipo novato de la temporada.

Posteriormente en 2018 se convirtieron en el único equipo mexicano en avanzar a las semifinales del mundial FIRST.

Por si estos logros fueran pocos, Lambot 3478 ganó el premio “Eugenio Garza Sada“ por su labor como promotores de programas de educación en zonas marginadas. Este premio es el de mayor prestigio que otorga el Tecnológico de Monterrey.

 

 

6.- El presidente y rector del Tecnológico de Monterrey fue director de campus San Luis.

No muchas personas conocen este dato, pero David Garza Salazar fue director del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí Actualmente se desempeña como rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey en sustitución de Salvador Alva.

 

 

7.- Programa de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)

Te estarás preguntando ¿qué tiene de especial este programa? pues aquí te lo contamos.

Este programa de intercambio solo esta disponible para 2 de los 26 campus del país: campus Monterrey y San Luis Potosí. 

La beca de la DAAD se ofrece a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería la oportunidad de vivir una estancia en el país de Alemania, en donde además de estudiar los alumnos tienen la oportunidad de realizar sus practicas profesionales en el país teutón.

 

 

8.- El profesor incondicional

Durante toda la trayectoria de nuestro querido campus San Luis han pasado muchos profesores y colaboradores que han dejado huella dentro de la comunidad estudiantil. Sin embargo, hay uno que se distingue por su trayectoria de más de 35 años.

Juan González, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación ha sido una de los estandartes de nuestro campus, pues durante 35 años y 4 meses se dedicó a inspirar y dejar huella a los estudiantes del TEC campus San Luis Potosí.

Incluso, este personaje creo un libro que recopila los primeros 30 años de historia del TEC campus San Luis Potosí. Dicho libro esta disponible en las instalaciones de la biblioteca del campus.

 

 

9.- El deporte ciencia

En los rincones del campus, podemos encontrar al equipo representativo de Ajedrez. ¿Qué lo hace especial?

Actualmente solo 2 campus del país otorgan la beca deportiva de ajedrez y uno de ellos es San Luis Potosí.

Dentro de las filas del equipo se destaca al actual campeón de la “Universiada Nacional de Ajedrez“ y actual miembro del equipo Olímpico mexicano de Ajedrez, Isaac Tello.

 

 

10.-Un nuevo campus

Si hay una curiosidad interesante del TEC en San Luis Potosí es su distinguido cambio de instalaciones.

Corría el año de 1999, cuando se inauguró lo que ahora conocemos como el campus San Luis Potosí.

 

 

El Dr. Juan Gonzalez comentó su experiencia con el cambio de instalaciones.

Durante el cambio de sede del Campus, había tantos camiones y tantas cosas, que tenía la sensación de ser un desfile de camiones en el estado“ dijo entre risas.

 

El mismo Dr. Gonzalez nos compartió que para  llenar la biblioteca del que ahora es nuestro Campus, hubo una larga fila de alumnos y maestros para mover todos los libros de los camiones al espacio de la biblioteca. 

Y tú, ¿conocías estos datos? 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

Primeras clases.Aulas I campus San Luis PotosíMusicales TEC SLPPavorrealLambot 3478David Garza SalazarMuro de la internacionalización SLPDr. Juan GonzalezJugadores de ajedrez campus SLPEdificio 3 SLP
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas