Gracias a su compromiso social Andrea, Carlos, Sebastián y Elim obtienen apoyo educativo en el Tec campus San Luis Potosí.
Por Rodolfo Rosales, Arantza Camas|CampusSLP - 08/10/2020

Elim Armendaríz, Andrea Sánchez, Sebastián Jasso y Carlos Martínez, son integrantes de la séptima generación de Líderes del Mañana. Ellos estudian en Tec campus San Luis Potosí y buscan impulsar el desarrollo de su comunidad por medio de proyectos sociales. Conoce cómo lo lograron.

Desde hace 7 años, el Tecnológico de Monterrey lanzó su programa Líderes del Mañana el cual ha transformado la vida de miles de estudiantes de todo el país, para que puedan cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria en el Tec con una beca del 100%.

 

De izquierda a derecha: Carlos, Sebastián, Andrea y Elim; los nuevos Líderes del Mañana. 
Líderes del mañana 7ma generación slp: Carlos, Sebastián, Andrea y Elim, con la playera de líderes del mañana

 

Elim - chaBots

Elim Armendaríz es originario de la capital potosina y cursó el bachillerato de la Universidad de Guadalajara de manera online.

Actualmente está estudiando en el Área de Ingeniería, con miras a estudiar la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

 

"Quería que las personas interesadas en tecnología y robótica, encontrarán un lugar en donde se pudieran desarrollar, divertir y aprender"

 

Elim tiene 17 años y es un apasionado por la robótica, tanto así que su proyecto social fue chaBotsun colectivo de jóvenes que busca fomentar el talento usando los concursos de robótica competitiva.

 

Elim, al centro, junto con intregrantes de chaBots, presentando ¿Qué es chaBots? en el programa de televisión Tu Casa Al Día.
​​​
Elim Martínez.

 

"Quería que las personas interesadas en temas de tecnología y robótica, encontrarán un lugar en donde se pudieran desarrollar, divertir y aprender de una manera muy sana, tal como yo lo hice", compartió Elim. 

Es así como él, trabajo junto con el colectivo y destaco su participación en concursos como la Olimpiada Mexicana de Informática y el Torneo Mexicano de Robótica.

 

 

Elim trabajando junto a sus compañeros en chaBots.
Elim trabajando junto a sus compañeros en chaBots

 

Sebastián - PEMRA

 

"Me enamoré del Tec después de acudir al evento y salí con muchas ganas de entrar a estudiar"

 

Sebastián Jasso, se enteró de la beca Líderes del Mañana, gracias a que los directivos de su preparatoria, CBTis 121, fueron invitados al Panel Líderes del Mañana, que organizo el Tec campus San Luis Potosí, en el que los líderes del campus les contaron sobre sus experiencias.

"El día del Panel fue el día de mi cumpleaños. [...] Me enamoré del Tec después de acudir al evento y salí con muchas ganas de entrar a estudiar", compartió. 

Como proyecto social desarrollo PEMRA, un proyecto que otorgaban asesorías par a par a personas con bajo promedio o que iban a realizar un examen extraordinario. 

 

Panel Líderes del Mañana, llevado a cabo en diciembre del 2019.
líderes del mañana en el escenario compartiendo su historia mientras son observados por el público sentado en mesas

 

Él estaba ansioso e inseguro sobre lo que podía pasar pero sabía que no perdía nada con intentarlo. 

"Cuando vi los resultados no me lo podía creer, estaba en shock. Fue uno de los momentos más especiales que he vivido. Mis papás estaban bien orgullosos, bien felices de que había sido aceptado, no sabían qué hacer tampoco", expresó Sebastián.

 

Sebastián frente a un grupo de alumnos, presentando una conferencia de PERMA,
Sebastián frente a un grupo de alumnos, presentando una conferencia de PERMA

 

Actualmente, Sebastián se encuentra muy emocionado estudiando en el área de ingeniería, decidido a estudiar la carrera de Ingeniería en Nanotecnología en el Tec de Monterrey. 

 

Andrea - Auxilio Médico Básico

Andrea Sánchez, conoció la beca gracias a Jesús Gutiérrez, una de sus compañeros de preparatoria, CBTis 121, el cual la animaba a participar.

Sin embargo, ella dudaba sobre si contaba con lo necesario y fue hasta que acudió al campus, gracias al Panel Líderes del Mañana, que se animó a iniciar su aplicación.

Andrea trabajo junto a Jesús y recibió apoyo de Víctor Hugo, hermano de Jesús y líder del mañana. Juntos desarrollaron Auxilio Médico Básico, una página web orientada a informar sobre temas de salud, además de crear manuales e impartir talleres de capacitación. 

"Fue una tarea complicada, queríamos elegir un tema que realmente impactará a nuestra comunidad. Muchas veces si no nos cuidamos, tratamos o enfrentamos una situación de emergencia, no sabemos cómo actuar”, explicó Andrea.

 

Andrea junto a Jesús en bienvenida a profesional.
Andrea junto a Jesús sosteniendo cada uno su carpeta de bienvenida con el mensaje #YO SOY TEC

 

“El desarrollo de la página web fue muy pesado, pero todo valió la pena. En menos de una semana superó las 1000 visitas.“ 

 

“El desarrollo de la página web fue muy pesado, pero todo valió la pena. Cuando estuvo lista, en menos de una semana superó las 1000 visitas. Nos sentíamos muy orgullosos porque realmente estábamos creando un impacto en las personas“, comentó Andrea. 

Un día antes de que entregaban los resultados de la beca, Andrea se encontraba tan nerviosa que no podía dormir. 

“El día que entregaron los resultados, me encontraba trapeando cuando recibí una llamada en donde me pedían que abriera un documento. Cuando lo abrí, vi las letras azules grandes y la leyenda de ¡Felicidades!; era mi carta de aceptación“.

 

Andrea junto a su madre durante la llamada de bienvenida a Líderes del Mañana.
Andrea junto a su madre durante la llamada de bienvenida.

 

 

Jesús, compañero de Andrea, por su parte fue reconocido por el Tec y le otorgaron una beca socioeconómica, con el 50% de sus estudios con beca y más apoyo educativo, para poder concretar sus estudios universitarios.  

 

Carlos - Cobaez por el planeta 

 

Carlos Martínez, estudió en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Plantel 06 Pinos y desde primer semestre, estaba interesado en estudiar en el Tec de Mty.

“Al inicio si dudaba sobre participar o no. Sí decía como ¿si cumpliré con los requisitos? Pero al final de cuentas, como la misma convocatoria dice: más que perder algo, salimos ganando mucho porque implica mostrar quién eres”, compartió Carlos.

 

“Cuando revisé mis resultados estaba muy impresionado. No me la creía, era ya quedé, no me tengo que preocupar más"

 

Él, tomó el liderazgo del proyecto “Cobaez por el planeta” donde se encargaron de limpiar el plantel y realizar una reforestación tanto en Pinos, como en los espacios verdes y comunidades cercanas. 

 

Carlos junto a sus compañeros en el Cobaez 06.
Carlos junto a sus compañeros de preparatoria en el Cobaez 06

 

El resultado de su esfuerzo, lo llevó a ser seleccionado como Líder del Mañana y decidir estudiar Ingeniería en tecnologías computacionales.

“Cuando revisé mis resultados estaba muy impresionado. Por un lado no me la creía y por otro lado, era ya, ya quedé, no me tengo que preocupar más. [...] Hasta le tome captura de pantalla, era la prueba que había sido aceptado; capaz y era hasta un error en el sistema".

La convocatoria del programa para 2021 ya está abierta. Si estudias tu último año de preparatoria, tienes un promedio general de 90 o más y te gustaría hacer un cambio en tu comunidad, esta es tu oportunidad. Checa la convocatoria aquí.  

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: