Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas trabajarán con la empresa de autopartes Bosch para mejorar los procesos de la compañía.
Por Samantha G| Campus San Luis Potosí - 07/06/2019

En agosto, la empresa alemana automotriz Robert BOSCH se unirá al Tec de Monterrey en San Luis Potosí para colaborar en Semestre i, estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas buscarán optimizar los procesos de la compañía.

“El semestre comienza con una inmersión a la planta de Robert Bosch, en la cual se realizará un recorrido de dos días, donde te explican primero las normas de seguridad de la empresa y entender el mecanismo de las operaciones”. Comentó Patricia Garza, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial.

Ella junto con otros 20 alumnos van a trabajar en el proyecto, se dividirán en equipos y cada uno conocerá las diferentes áreas del reto para ofertar la mejor alternativa de solución.

Bosch será el socio formador para los alumnos de quinto semestre.

Bosch, una empresa de prestigio internacional

Bosch es una empresa que se dedica a la fabricación de autopartes. Los alumnos trabajaran en las líneas de ensamble de arneses optimizando algunos de los componentes cuidando el tiempo de ensamblaje y mejorando la calidad.

"El objetivo de este proyecto es reducir la variación de componentes usados en el área de arneses, logrando obtener la manipulación correcta y efectiva del producto a ensamblar en el área de cables", explicó Georgina Martínez, directora de Ingeniería Industrial y coordinadora de Semestre i.

Coordinación del Semestre i

Este proyecto se realizará en 18 semanas, las primeras nueve se trabajan en el conocimiento del problema y al mismo tiempo se va complementando con clases especialmente diseñadas para alumnos participantes de Semestre i.

El resto de las nueve semanas los alumnos y profesores después de la retroalimentación de medio término realizarán los ajustes del proyecto para lograr concluirlo de manera exitosa. El método de evaluación de Semestre i se dividen en dos: 50% conocimiento teórico y 50% aplicación del reto para al final acreditar seis materias en total.

“Estamos apoyados por diferentes maestros encargados del Tec Campus San Luis, agregó Garza.

Objetivos del Semestre i

Semestre i es una oportunidad para que los alumnos midan su destreza en la planta de Bosch, siempre asesorados de la mano de profesores del Tec en San Luis Potosí, por lo que cada módulo de aprendizaje teórico se lleva a la práctica.

"Se busca que los alumnos profundicen, integren y apliquen el conocimiento a través de diferentes módulos de aprendizaje que se diseñan de acuerdo a los requerimientos y la evaluación del nivel de desempeño de las competencias se realiza recabando evidencia".

A lo largo del semestre tendrán diferentes asesorías con retroalimentación tanto de los profesores encargados como de sus mentores para al final llevar a cabo la presentación del proyecto completo frente a los directores de la empresa Bosch.

Lanzamiento del reto

El pasado 23 de Mayo se llevó a cabo el kick off del reto para alumnos y padres de familia participantes en el Semestre i por parte de los diferentes maestros de la escuela de ingeniería, el director del Campus y el equipo de la empresa Robert Bosch.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Presentan Semestre i frente a Bosch, padres de familia y estudiantes.Participantes de Semestre i, profesores, alumnos y padres de familia.