De ser una visión trazada en una servilleta a ser un sueño cristalizado, descubre por qué el emblemático edificio del campus es un arco de cristal.
Por Emilio Sierra, Arantza Camas | Campus San Luis Potosí - 01/04/2021

Desde su construcción, este edificio ha marcado precedentes en la ciudad de San Luis Potosí, siendo un brinco a las edificaciones más modernas, en su momento, de todo el estado. 

Esta es la historia de Edificio III, antes CDEE, del Tec campus San Luis Potosí, el cual fue hito en el desarrollo y modernización de la creciente ciudad.

El Dr. Héctor Morelos, actual director del Tec campus San Luis, comparte como el campus y su icónico edificio, no solo es un espacio físico si no que tiene su historia y su razón de ser.

En sus palabras: "conocer los motivos y significados detrás de su arquitectura, en especial el que es su edificio insignia, nos ayuda a preservar su historia y a seguir haciendo realidad el sueño y visión con el que fue concebido el mismo". 

Por su parte, el Dr. Héctor Escamilla, antiguo director del campus San Luis Potosí (2000 -2009), es quien cuenta la historia detrás de este emblemático edificio y el camino para su construcción.

 

El edificio fue pensado para enriquecer la experiencia de los estudiantes, con laboratorios, biblioteca y otros espacios.
El edificio fue pensado para enriquecer la experiencia de los estudiantes, con laboratorios, biblioteca y otros espacios.

 

UN SAN LUIS MODERNO Y EN DESARROLLO

“El Arq. Javier Ramírez compartió la idea de que la ciudad con un edificio de dos grandes pilares”

El diseño de este mítico inmueble no fue al azar. Desde un inicio se planteó como una ventana hacia un San Luis Potosí que estaba en desarrollo.

Al momento de su construcción, tanto la ciudad como el estado, estaban pasando por grandes cambios, abriendo sus puertas a la industria, compañías internacionales y a la modernidad.

Escamilla cuenta que: “estando en la explanada de la bandera, el Arq. Javiér Ramírez viendo hacia la ciudad, compartió la idea de que esa ciudad se podría enmarcar a través de un edificio que tuviera dos grandes pilares, y representará una puerta al desarrollo de San Luis Potosí”.

De esa forma, iniciaron un comité y empezaron a colocar la primera piedra del edificio, el cual sería un parteaguas en la arquitectura potosina; convirtiéndose en moderna, industrial e impresionante.

Fue un proyecto ambicioso y, gracias a varios maestros, se logró que líderes se interesaran en ser parte del proyecto, incluyendo el sector empresarial, la comunidad EXATEC y el Gobierno de Don Marcelo de los Santos.

 

La primera etapa de construcción del edificio (arriba, en medio) transcurrió en el período 2003-2005. Para el 2009 ya contaba con laboratorios y nueve pisos.
La primera etapa de construcción del edificio (Arriba, en medio, en la foto) transcurrió en el período 2003-2005. Para el 2009 ya contaba con laboratorios y nueve pisos.

 

LAS MENTES DETRÁS DEL DISEÑO

Detrás del diseño, comparte Escamilla con cariño, se encuentran 3 EXATEC quienes donaron su tiempo y talento para materializar este diseño, y pasarlo del papel al cristal.

La armonía y carácter arquitectónico que cuenta el campus fue gracias al trabajo liderado por los arquitectos EXATEC Javier Ramírez, Jorge del Valle y Eduardo Acebo, consejeros del proyecto.

El Plan Maestro se creó desde 1999, cuando el campus cambió su sede actual, en Lomas del Tecnológico, donde figuró el diseño y la construcción de este icónico edificio

 

Esta es una toma de la biblioteca en sus primeros años. Se buscaba un nuevo espacio que contara con todo tipo de facilidades para que los jóvenes mejoraran su experiencia de aprendizaje y formación.
Se buscaba que este nuevo espacio contara con todo tipo de facilidades para que los jóvenes mejoraran su experiencia de aprendizaje y formación. Esta es una toma de la biblioteca en sus primeros años.

 

2002: UNA VISIÓN CLARA COMO EL CRISTAL

“Desde una moderna biblioteca con espacios de trabajo en equipo, hasta una incubadora de empresas, así lo visualizábamos”

La idea de tener un inmueble que distinguiera al campus, se originó gracias a que el gran desarrollo de San Luis Potosí los comprometió a seguir enriqueciendo la experiencia de los estudiantes. 

Por eso, desde el 2002, empezaron a visualizar un gran edificio con un diseño que haría tan único al campus San Luis como su ciudad. 

“Desde una moderna biblioteca con espacios de trabajo en equipo, hasta una incubadora de empresas, laboratorios de negocios internacionales, de manufactura y tecnologías de información”, compartió Héctor Escamilla. 

Así, se inició la gestión junto con los consejeros, liderados por el exgobernador Don Roberto García Maldonado, y con los tres arquitectos que habían estado acompañándonos para realizar el diseño.   

 

Este edificio ofrece una amplia vista dentro y fuera de él, ya que está cubierto de cristal y cuenta con un arco por donde se puede experimentar una vista particular.
Este edificio ofrece una amplia vista dentro y fuera de él, ya que esta cubierto de cristal y cuenta con un arco por donde se puede experimentar una vista particular.

 

UNA INAUGURACIÓN PRESIDENCIAL

"Me dijo ¨va venir el Presidente Fox a San Luis Potosí, ¿cómo ves si inauguramos el CDEE con él?¨"

Era el año 2005, y después de un tiempo en construcción, el edificio ya contaba con biblioteca, incubadora de empresas y una celda de manufactura.

“Se hizo un gran esfuerzo al recubrir el edificio con un cristal especial y con tecnología de ahorro de energía”, compartió el antiguo director.

Entonces, llega la sorpresa. pues recibió una llamada inesperada: “Un jueves me marca Don Marcelo de los Santos y me dice: ¨Héctor, el próximo martes viene el Presidente Vicente Fox a San Luis Potosí, ¿cómo ves si inauguramos el CDEE junto con él?¨".  

Para Escamilla fue un gran orgullo que el Presidente de México hubiese estado cerca de un proyecto tan especial para la formación de nuestros alumnos y el futuro de San Luis.

“Una visita de un presidente te mueve todo, desde la agenda de nuestros líderes, hasta funcionarios de gobierno, consejeros, empresarios de San Luis Potosí, horarios de clases, etcétera" expresó.

Gracias a un gran equipo de trabajo se logró una inauguración memorable y el inicio de actividades en el antiguo CDEE.

 

Después de casi dos décadas, el edificio ha atravesado varios cambios, como ampliaciones de laboratorios y remodelación de equipo.
Después de casi dos décadas, el edificio ha atravesado varios cambios, como ampliaciones de laboratorios y remodelación de equipo.

 

20 AÑOS DESPUÉS 

Ahora, este inmueble tiene por nombre Edificio III, y cuenta con muchos más espacios para que los estudiantes del campus San Luis.

En él, los alumnos puedan enriquecer su experiencia académica, y tal y como se visualizó hace casi 20 años, este arco de cristal, enmarca a una ciudad que sigue creciendo.
 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas