Equipo de estudiantes del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí ganan en una categoría de evento de emprendimiento nacional: Startup Weekend Smart Cities.
por Felipe Hernández - 15/10/2019

Felipe Hernández | Campus San Luis Potosí

Un equipo formado por estudiantes del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí sale de la capital de  San Luis Potosí. Listos para competir en uno de los eventos de emprendimiento más importantes del centro de México: Startup Weekend Smart Cities. El equipo está conformado por Gustavo Ibarra, Abimael Cabriales, Gustavo Pantoja, Benjamin Fragoso y  Miguel Guijarro, todos alumnos de profesional.

El Startup Weekend Smart Cities se llevó acabo en el Tec de Monterrey campus León. El concurso busca las mentes más creativas que desarrollen modelos de negocio para que transformen positivamente su ciudad. Los equipos tienen que desarrollar su idea durante dicho evento mientras son asesorados y evaluados por expertos en el tema.

“Este proyecto ha sido para mí una oportunidad de crecer y desarrollar ese sentido emprendedor que nos enseñan en el Tec de Monterrey”, comentó Gustavo Ibarra.

El equipo salió victorioso ganando una de las tres categorías que había, esta es la de “mejor diseño y ejecución”. Sin embargo, dicho logro no fue fácil, ellos pasaron una serie de dificultades para llegar a donde están.

Desde un inicio les llegó su primer gran obstáculo: “la primera idea que tuvimos fue atacada de mala manera por mentores, por ese motivo la descartamos, nos desanimamos ya que era un evento de tres días, era el segundo y aún no teníamos una idea fija”, compartió Abimael Cabriales para CONECTA.

De nuevo, comenzaron su búsqueda por una idea. Miguel Guijarro, integrante del equipo es un usuario del transporte público, aquí encontró una nueva problemática, “Me di cuenta de las deficiencias del autobús y a partir de eso tomamos la responsabilidad de hacer de este un mejor servicio para todos con la aplicación IZIBUS”, expresó Miguel.

El equipo recibe su premiación como mejor diseño y ejecución.

A pesar de tener su nueva idea, no tenían en claro cómo solucionar la problemática.

“Algunos mentores no se tocaban el corazón para decirnos los aspectos negativos”, mencionó Abimael.

Ellos no se daban por vencido. “Nos comía el tiempo, no teníamos un proyecto aterrizado, Sin embargo confié en nuestras habilidades, en que conocíamos nuestros errores y teníamos una idea nueva”, comentó Gustavo Ibarra.

Después de sobrellevar estos obstáculo, lograron sacar adelante su idea y así fue como surgió su actual idea de negocio. IZI BUS es una plataforma que facilita la experiencia para usuarios del transporte público, proporcionando la ubicación en tiempo real del autobús, los lugares donde se puede tomar y el tiempo estimado de llegada al destino.

Recibieron comentarios positivos por parte de los evaluadores. Cuando llegó la hora de dar a conocer los ganadores, IZIBUS obtuvo primer lugar. Con esto consiguieron el pase para asistir a INC Monterrey, evento de emprendimiento más grande de latinoamérica.

"Nos estamos preparando para asistir a INC Monterrey para dar a conocer el proyecto, daremos lo mejor de nosotros”, agregó Gustavo Pantoja.

“En un inicio sentía incertidumbre, pero gracias a la sinergia de todos el proyecto salió adelante, ahora me siento orgulloso de lo que logramos, además de emocionado de lo que pueda llegar a pasar”, finalizó Gustavo Ibarra.

LEE TAMBIÉN:

Tags: