El Parque de Emprendimiento e Innovación del Tec de Monterrey te acompaña en cada etapa de tu camino emprendedor.
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 15/02/2021 Fotos Parque de Emprendimiento San Luis Potosí

Desarrollar el talento creativo y el sentido de emprendimiento en los estudiantes a través de programas y espacios innovadores, es uno de los objetivos del Tecnológico de Monterrey.

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en San Luis Potosí (IEEGL), busca impulsar el desarrollo y creación de empresas del estado y de los estudiantes del Tec a través de asesoramiento personalizado.

El IEEGL se encuentra en el Parque de Emprendimiento e Innovación de San Luis Potosí dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis.

“Para emprender existe el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera que te acompaña de la mano desde la idea, hasta tus primeras ventas” plantea Rafael Tristán, Director asociado del IEEGL.

Parque de emprendimiento en San Luis

El Parque de Emprendimiento del Campus San Luis es un espacio en donde todos los días ocurren propuestas de valor de diferentes emprendedores con diferentes tecnologías para hacer negocios.

Dentro de este espacio, se le brinda el acompañamiento necesario a los emprendedores para que puedan definir una propuesta de valor sólida.

Este acompañamiento depende del nivel de desarrollo de la propuesta, pero se divide en 3 fases:

• Guiar al emprendedor que tiene una idea innovadora para materializarla en 6 semanas en un producto viable.
  • Acompañar al emprendedor en la etapa de lanzamiento del producto o servicio para lograr sus primeras ventas.

• Ayudar al emprendedor en la etapa de aceleración para que puedan replicar su modelo de negocio en diferentes espacios geográficos.

“los beneficios son que el parque te permite desarrollar tus competencias como emprendedor…” expresa Rafa.

Parque de Emprendimiento e Innovación del Campus San Luis Potosí
Parque de emprendimiento e innovación en San Luis Potosí

Emprendimientos que han pasado por el Parque de Emprendimiento

“.... la tecnología te permite hacer negocios”

Dentro del Parque de Emprendimiento en San Luis, se han logrado consolidar una extensa variedad de empresas de distintos giros.

Briko Robotics

Esta empresa 100% potosina busca llevar la pasión por la robótica y el desarrollo de tecnología a las manos de todas las personas. Hoy en día más de 55 instituciones educativas utilizan sus productos para el aprendizaje .

Briko Robotics fue fundada en 2014 por 4 ingenieros mecatrónicos egresados del Tec en San Luis, quienes comenzaron como una start up dentro del Parque de Emprendimiento.

APEX Simulación y Tecnología S.A. de C.V.

APEX es una empresa líder en Desarrollo de Soluciones de Simulación para Entrenamiento de Pilotos y Conductores del Transporte & Logística.

Fundada por el egresado de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas , Ramiro Fidalgo, este exitoso emprendimiento logró convertirse en una de las empresas líderes en la industria de los simuladores automovilísticos en México.

“Aquí es donde te das cuenta de que la tecnología te permite hacer negocios” finaliza Rafa para Conecta.

Programas del IEEGL

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera cuenta con diferentes programas de vinculación al Parque de Emprendimiento.

TecLean es un programa de emprendimiento de alto impacto enfocado a startups que busquen desarrollarse con modelos de negocios repetibles y escalables, así como innovadores, aprovechando las tecnologías y plataformas actuales, haciendo una sinergia entre emprendedores y grandes corporativos.

Tec Academy es un programa de inmersión “speed program” dirigido a los alumnos del Tec para que conozcan poco más de las tecnologías utilizadas en el Parque de Emprendimiento y puedan desarrollar su propuesta de valor.

Dentro de este espacio del Campus San Luis Potosí también se busca fomentar el emprendimiento en el estado, por lo que cuenta con programas especiales dirigidos a todos los emprendedores potosinos.

“Al final del día la decisión de emprender se convierte en más empleos y más oportunidades para que la gente pueda desarrollarse en un mejor ambiente económico en sus comunidades” expresó Rafa.

El Parque de emprendimiento del campus San Luis cuenta con diferentes programas para emprendedores

Una universidad emprendedora

Desde el año 2016 el Tec de Monterrey forma parte del Top School Entrepreneurship Ranking, publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine, uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en los Estados Unidos.

Este ranking evalúa los esfuerzos de emprendimiento en más de 3oo universidades norteamericanas, es decir, que tanto apoya una universidad a sus estudiantes para que emprendan con fondos, profesores con experiencia y programas de emprendimiento.

El Tec de Monterrey logró ingresar al Top 5 en la edición 2021 de este ranking, ocupando el lugar número 5, siendo la única universidad latinoamericana dentro de este prestigioso conteo.

“Con ese distintivo de universidad emprendedora podemos decir que cualquier estudiante del tec puede emprender independientemente al área de estudio.”  agrega Rafael.

Top 5 de las universidades emprendedoras del ranking publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine
Ranking publicado por The Princeton Review de universidades emprendedoras

¿Dudas?

Acércate al Parque de Emprendimiento , desarrolla tu idea y forma parte de un amplio ecosistema de emprendedores del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Para más información o dudas puedes contactar a Rafael Tristán en su correo institucional rafael.tristan@tec.mx.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Emprendimiento en San Luis Potosí