Uno de los apartados de Safe en un botón de pánico que en caso de emergencia  envía tu ubicación en tiempo real a contactos seleccionados
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 22/11/2020

“El corazón de todo este proyecto es proteger a las mujeres mexicanas, buscamos crear una comunidad que se preocupe por las mujeres y que sea mucho más empática”.

Así enfatizó Carla López, cocreadora de Safeun dispositivo acompañado con una aplicación para auxiliar contra la violencia de género.

El 7 de noviembre, Carla, junto con Natalia Rosales, Norma Aguilar, Ailin Téllez, Liliana Aguilar, Jhonlys Castillo y Adriana Ruiz, se llevaron el primer lugar del concurso de Emprendimiento Social Innovador de INCmty 2020.

De esta manera, las alumnas del campus San Luis Potosí sumaron su segunda victoria consecutiva en la competencia Nacional Enactus, que es una plataforma de Emprendedores Universitarios con enfoque social.

El año pasado ganaron la categoría de Validación y este año fue en la categoría de Lanzamiento, con el que ganaron su acceso a la cumbre de inversión de impacto y un tour de emprendimiento social en mayo del 2021.

(De izquierda a derecha y arriba a abajo) Carla, Norma, Ailin, Adriana, Liliana, Natalia y Jhonlys.
Las siete  estudiantes del equipo reunidas en zoom

Ellas son estudiantes de  Ingeniería en MecatrónicaLicenciatura en Administración y Estrategias de Negocios, Licenciatura en Negocios Internacionales y Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación.

“El concurso consistía en presentar un proyecto con una problemática social clara a resolver mediante un modelo de negocios innovador y teniendo evidencias del impacto generado”, agregó Natalia.

¿En qué consiste el dispositivo?

Safe consiste en una aplicación con dos apartados. El primero es un botón de pánico en caso de emergencia que envía tu ubicación en tiempo real a tus contactos que hayas seleccionado.

“El botón de pánico no solo se activa con la aplicación, sino que está enlazado también a un dispositivo que se coloca la mujer en medio del brasier. Se puede presionar de forma discreta y también envía tu ubicación”.

El segundo apartado de la aplicación presenta una Comunidad Safe, que son lugares de la ciudad a los cuales las personas pueden acudir en caso de emergencia.

“Serán lugares certificados por nosotras que brinden seguridad con base en un protocolo establecido por Safe para saber qué hacer en caso de que las mujeres se resguarden ahí”, mencionó Norma.

“Para el siguiente año queremos sacar la aplicación al mercado y el botón de pánico".

Comparten su experiencia en emprender

Las creadoras de Safe han adquirido muchos aprendizajes en el desarrollo de su proyecto. Ellas comparten para CONECTA algunos consejos para los nuevos emprendedores.

”Tener un buen equipo fue una parte muy importante en nuestro proyecto, ya que cada integrante tiene sus habilidades y juntos las desarrollamos al máximo. Entonces contar con un buen equipo que tenga ganas de trabajar y emprender es lo que recomendaría”, enfatizó Ailin.

“A todos se nos ha ocurrido un proyecto; cuando te pasa algo te haces la pregunta de 'ojalá existiera algo para esto'. Eso puede ser un proyecto que puede ayudar no solo a ti, sino a muchas otras  personas”, añadió Norma.

Su siguiente paso

La pandemia trajo retos para la realización de su proyecto. Sin embargo, han sabido adaptarse. “Trabajar de manera virtual ha sido complicado. Sin embargo, aprovechamos para enfocarnos en la siguiente fase que es la recaudación de fondos para lanzar la App”, comentó Norma.

La adversidad no las ha detenido. Ellas tienen sus planes fijos para las siguientes etapas de su proyecto.

“Lo que queremos lograr para el siguiente año es sacar la aplicación al mercado y el botón de pánico, empezar a hacer nuestras primeras ventas al público y que siga creciendo la comunidad Safe”, afirmó Liliana.

“Ganar este concurso en INCmty nos da la validación a nosotras de que vamos por buen camino y cada vez vemos más real este proyecto”, finalizó Adriana.

Para estar al tanto de los avances y la App de Safe, aquí están sus redes sociales:

Instagram: mx_safe

Facebook: safemx

QUIZÁ TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Aplicación para celular desarrollada por el equipo  Safe
Escuelas:

Notas Relacionadas