De jugar carreras en una consola, a crear simuladores para la Fórmula 1 en el Gran Premio de México; esta es la historia de Ramiro Fidalgo.
Por Rodolfo Rosales, Diego Labastida | Campus San Luis Potosí - 02/07/2021 Fotos APEX

Ramiro Fidalgo es un EXATEC potosino, CEO y Fundador de APEX, la empresa de simuladores y capacitación más longeva de México.

En APEX se desarrollan simuladores para entrenamiento de pilotos y conductores del transporte y logística.

Ha llegado a colaborar con la Fórmula 1 en el Gran Premio de México empresas como Coca-Cola FEMSA, Danone, PEMEX, entre otras.

“Desde pequeño, mi papá me llevaba a las carreras y desde entonces me enamoré tanto del automovilismo“, dijo Ramiro.

El egresado de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del Tec campus San Luis desarrolló el primer simulador en su 3er año de preparatoria, inspirándose en un coche de carreras.

“Desde pequeño me llevaban a las carreras, eso instaló una pasión por el mundo del automovilismo".

Fotografía: APEX
Ramiro Fidalgo, CEO y Fundador de APEX.

Seguir tus pasiones

Ramiro es un ejemplo de seguir sus pasiones, ya que desde pequeño fue tan apasionado del mundo de las carreras, que se convirtió en piloto profesional.

El potosino fue piloto profesional de NASCAR Mexico Stock V6, donde se proclamó campeón en 2014, corriendo para la escudería de Roshfrans Racing Team.

"El haber sido piloto me ayudó bastante para poder transmitir ese conocimiento dentro de los simuladores y así, crear una experiencia más real al momento del manejo", mencionó Ramiro.

"El haber sido piloto me ayudó bastante para poder transmitir ese conocimiento dentro de los simuladores".

Fotografía: APEX
Ramiro Fidalgo

Nunca paras de innovar

En sus inicios, APEX solo producía simuladores para coches de carreras; al día de hoy cuenta con un amplio catálogo de simuladores, lo que demuestra que nunca pararon de innovar.

Entre los simuladores que más destacan según Fidalgo, se encuentra el de transporte pesado (tráiler), el cual ha sido adquirido por compañías como Coca-Cola FEMSA, Danone, PEMEX, con el fin de capacitar a los choferes de este tipo de transporte.

Por otro lado, hace 1 año, APEX lanzó su simulador de montacargas, el cual fue vendido a la planta de Nissan en Aguascalientes, con el fin de capacitar a todos los montacarguistas.

"Donde haya una necesidad de capacitación, hay una necesidad de simulación".

“Donde haya una necesidad de capacitación, hay una necesidad de simulación, porque la simulación ayuda a capacitar mejor. Es por eso que es un negocio que nunca deja de reinventarse“, comentó Ramiro.

Fotografía: Apex
Ramiro Fidalgo en simulador 4d VIRTUIX OMNI

GP de México

Desde 2015, APEX se convirtió en el proveedor oficial de los simuladores en el Gran Premio de México, logrando firmar un contrato hasta 2023.

Ramiro contó, que semanas previas al Gran Premio de México, distintas marcas hacen eventos de relaciones públicas con el fin de hacer promoción de su patrocinio con la Fórmula 1 e invitaron a diferentes pilotos.

Así lograron que grandes personalidades como Fernando Alonso, Valtteri Bottas y Sergio 'Checo' Pérez probaran el simulador de APEX.

Reconocidos pilotos probaron los simuladores de APEX. Fotografías: APEX
Pilotos F1 prueban el simulador de APEX racing

“Un simulador es la manera más cercana en que un fanático se puede acercar a ser piloto“

“Un simulador es la manera más cercana en la que un aficionado se puede acercar a ser piloto, es por ello que cuidamos mucho que los detalles sean lo más realistas posible y vivan una súper experiencia", finalizó Ramiro.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: