Mañana inicia el modelo de las Naciones Unidas en el Tec de Monterrey en San Luis Potosí.
por Luis García | San Luis Potosí - 05/11/2018

El jueves 8 y viernes 9 de noviembre se llevará a cabo el TECMUN 2018 en las instalaciones del Tec de Monterrey en San Luis Potosí. El evento comenzará a las 8am en la Sala de Juicios Orales y el Salón de Casos, ubicados en el segundo piso de Aulas I.

El modelo de las Naciones Unidas, TECMUN Profesional, se lleva a cabo cada año en el mes de noviembre con el fin de emular las acciones que se llevan en la ONU. En esta ocasión, el presidente de la Asamblea General de TECMUN Profesional, Daniel Purata Kury, nos relata algunos puntos a considerar para esta edición.

“Esta experiencia te abre un panorama de lo que está pasando en el mundo actualmente”, comentó Daniel.

TECMUN Profesional consiste en realizar un modelo de las Naciones Unidas que permita a sus participantes comprender la diplomacia internacional y cómo funcionan los tratados y acuerdos internacionales. El objetivo del modelo es que los alumnos de profesional aprendan qué acciones llevan a cabo los dos organismos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Asamblea General y Security Council.

Daniel, presidente de la Asamblea General
Daniel Purata, presidente de la Asamblea General de TECMUN Profesional.

En cada edición se consideran cuatro problemáticas que afectan al mundo y se reparten en los dos comités para darles solución. Este año, Asamblea General abordará los temas de “La reintegración socioeconómica para los refugiados” y “La educación como herramienta para prevenir el extremismo religioso y cultural”, mientras que Security Council se encargará de “Terrorismo” y “Ciberespionaje”.

“Una de las competencias más importantes que se desarrolla en un modelo de las Naciones Unidas es la confianza para hablar en público, así como el trabajo en equipo y el criterio para indagar”, remarcó Purata.

En este evento participarán alumnos de las Licenciaturas en Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales del campus sede; además, se tienen como invitados a estudiantes de Campus Querétaro y Campus Chihuahua. También, se contará con alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de las facultades de Derecho y Economía y de la Universidad Marista.

Así mismo, dentro del marco de TECMUN 2018 se llevará a cabo la conferencia "Protección Internacional a los Refugiados", impartida por Gabriel Soto Climent, asociado de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Escuela: