Los estudiantes egresados del CBTIS 187 estudiarán Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, tras ser seleccionados entre miles de jóvenes para formar parte del programa Líderes de Mañana. Ambos jóvenes son recurrentes participantes en proyectos nacionales por sus ideas innovadoras.
Por Nadia Angeles - 18/06/2018

Nadia Angeles | Campus San Luis Potosí

La comunidad Tamazunchale se ha vuelto cuna de “Líderes del Mañana”, pues el próximo ciclo escolar Felipe de Jesús Hernández Rubio y Humberto Uquillas Martínez serán alumnos del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, egresados del CBTIS 187, quienes se unirán a su también excompañero Juan Luis García quien en 2017 obtuvo la misma beca del 100% y se encuentra cursando Ingeniería Mecatrónica (IMT).

Los nuevos estudiantes siguen de cerca los pasos, de Juan Luis, pues la beca “Líderes del Mañana” es una oportunidad única para ambos que desean volver a su comunidad para mejorar la infraestructura y servicios básicos. Pero este sueño, se forjó desde hace ya algunos meses.

Con posibilidad cero para vivir

Humberto Uquillas tuvo su primera lucha desde que nació, siendo un parto difícil para la familia, debido a que el pequeño integrante nació prematuro, por lo que los médicos dijeron que sí sobrevivía sería un milagro, hoy tiene 18 años y se perfila para estudiar IMT en el Tecnológico de Monterrey.

“Vinimos todo a felicitarlo, es hijo único pero es como si fuera hijo de todos”, exclama el papá del joven quien cuenta que desde que era muy pequeño él se fijaba metas muy altas.

“Cuando vio la beca de Líderes del Mañana, él nos dijo que él quería ganarla y que podría, la verdad es que nosotros no podemos darle una educación así, él aspira mucho y mira la obtuvo”, agrega con una mirada de orgullo que se refleja en su voz entrecortada.

Y es que Humberto venció en habilidades a más de un millar de jóvenes del todo el país, lo que ha traído gran contento entre la comunidad de Tamazunchale, lo que lo convirtió en el catorceavo joven de San Luis Potosí becado al 100% para el pago de su carrera profesional.

“Meta que se fija la consigue, él es así y yo sé que va aprovechar bien la oportunidad, porque es su sueño y él no está solo, como familia lo estamos apoyando de inicio a fin porque el proceso fue largo”, afirma el progenitor.

Humberto forma parte de la quinta generación de Líderes de Mañana, pero sus pasos no estarán solos, porque también en su mismo poblado natal se hará acompañar de Felipe de Jesús Hernández, quien también obtuvo la misma beca para cubrir el pago total de la carrera de IMT.

Los sueños no tienen límite

Felipe de Jesús es un chico risueño que se nota seguro de sí mismo, un recurrente participante en competencias, de ahí conoce a Humberto, ambos se apoyan incondicionalmente. Cuando Felipe se encontró con la convocatoria de Líderes del Mañana, no lo pensó dos veces y se decidió postular decido a ganar.

“La verdad mi hijo es el que nos marca el paso, en vez de nosotros a él, es al revés, es un muchacho bueno que siempre ve más allá de los demás”, dice entre risa el papá de Felipe que notablemente se encuentra orgulloso de su retoño y es que cada que habla de él, su rostro se ilumina y no puede evitar que el temblor en sus manos se vea reflejado.

“Me dijo, 'mami, yo sí puedo quedar', aunque yo le decía, 'hijo no te hagas mucha ilusión', y no era por mala, sino porque era su máximo sueño y sabemos que compiten jóvenes de todas partes del país, y pues ellos de Tamazunchale”, expresa la mamá del joven que hoy por hoy se dice agradecida y es que este logro saben bien que no es sólo de los estudiantes.

“Yo me siento bien orgulloso de este logro, porque es de nosotros también, lo acompaños, lo alentamos y hacemos lo que él nos dice, él no ve límites yo sé que él esta beca no la obtiene cualquiera y no sabe cómo la va aprovechar, porque así es Felipe, él transforma todo lo que toca y ahora tienen los medios y la oportunidad como es en el Tecnológico de Monterrey, pues ahora más, él necesitaba una oportunidad”, agrega el papá que siempre respalda a su pequeño.

Felipe es el mayor de cuatro hermanos, la mitad del tiempo cuando no está en la escuela trabaja con su papá reparando computadoras. Él se dice motivado por su padre que por falta de oportunidades sólo estudió hasta la secundaria, pero Felipe está a punto de cambiar la historia de esta familia y de su comunidad.

“Desde pequeño quería hacer más y más cosas, primero empezó con los cursos de inglés, le decíamos que estaba complicado pagarlos, pero él consiguió una beca, luego se fue a la Casa de la Cultura de aquí para ahora aprender música y él siempre quiere sobresalir y mire ahí la lleva”, dice contento el papá.

En el próximo mes de agosto, el Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí le dará la bienvenida a los jóvenes becados que siguen inspirando a más de su comunidad.

“Ay, les encargo a mi muchacho”, dijeron los padres de Felipe de Jesús y Humberto.