La música de los videojuegos nos ayudan a concentrarnos, es por ello que decidimos entrevistar a la psicóloga, Rigel Rut Sánchez y al estudiante y gamer, Carlos Guillermo Reyes, para que nos cuenten su experiencia al utilizar esta técnica.
Por Marcela Rivera - 21/03/2019

Marcela Rivera | Campus San Luis Potosí

¿Eres de esas personas que escucha música mientras estudia? Estudios que recopilados por la revista Popular Science hablan acerca de los beneficios que trae precisamente escuchar música mientras se trabaja, pero no cualquier tipo de música, música de videojuegos en particular.

Estos estudios muestran que tener algún sonido a nuestro alrededor nos ayuda a concentrarnos, esto debido a que le da a nuestro subconsciente la oportunidad de "desconectarse" un rato. Por lo que no tiene que distraerse por aquellos sonidos repentinos, como el de las puertas cerrándose.

Por lo tanto, decidimos preguntar a un alumno de nuestro campus, quien utiliza esta técnica en su día a día. Carlos Guillermo Reyes, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de 4º semestre, que también es un jugador de Super Smash Bros Ultimate.

Carlos actualmente es top 2 en este juego dentro del estado de San Luis Potosí, ha ganado los primeros dos torneos semanales que se han hecho, entre otros. Además, su standing más bajo ha sido de segundo lugar.

Nos comentó que normalmente escucha soundtracks de videojuegos al jugar y estudiar, porque ambas actividades requieren gran concentración, en especial le gusta escuchar canciones de sus sagas favoritas, como The Legend of Zelda.

"Al no tener voz solo siento la música y me sumerjo completamente en lo que estoy haciendo."

Me sumerjo completamente en lo que estoy haciendo

LEE TAMBIÉN:

Además, quisimos saber la opinión de una experta en el tema, así que entrevistamos a Rigel Rut Sánchez, psicóloga del campus, para conocer su opinión profesional desde la música de orquesta, misma que se utiliza para estos:

"Es para hacer más agradable el rato en el que voy a estar trabajando y siento que no me presiono tanto, que estoy trabajando sin sentir algo como “¡Agh, tengo que terminar ya!”. En algún momento como que la dejo de escuchar, me concentro en lo que estoy haciendo, hasta que de repente digo “¡Ay! ya se repitió otra vez”. Siento que estoy hasta de mejor ánimo, relajada".

Algunas de las razones por las que este método funciona son las siguientes:

• No tienen letra: El cerebro ha evolucionado al punto de detectar presencia humana, por lo que al detectar las voces, este se concentra en lo que dicen en lugar de lo que estás haciendo.
  • Volumen bajo y constante: Si una canción llegara a subir el tono de su melodía, esta causaría que el cerebro se distraiga de la actividad que está realizando.
  • Ritmo constante: Este tipo de piezas están compuestas para la estimulación del cerebro. A diferencia de aquellas piezas de orquesta que son más calmadas, ayudando a que el cerebro esté siempre "activo" y concentrado.

LEE TAMBIÉN:

Los beneficios de escuchar este tipo de música en particular incluyen concentración y productividad más elevada, debido a que están diseñadas para estimular los sentidos del jugador, mientras se esconden en el fondo del mismo juego.

Además de ser composiciones de orquestas, lo cual hace que tenga el mismo efecto que la música clásica. El punto es mantenerte a ti, como jugador, ocupado en un objetivo, sin distraerte del mismo; la mejor música sería la que te guiará a ese mismo objetivo. Por lo tanto, este efecto tiene el mismo impacto en cuando nos intentamos concentra, en este caso, para estudiar.