El equipo de robótica LAMBOT 3478 logra ganar por primera vez el regional de FIRST en Utah; recibe el premio “Chairman’s”, el cual da honores a aquellos equipos que mejor representan los valores y metas de FIRST
por Marcela Rivera Grimaldo - 01/04/2019

Marcela Rivera | Campus San Luis Potosí

Tras un gran esfuerzo y dedicación, el equipo LAMBOT 3478, logra alcanzar una meta más, ganar el regional FIRST en Utah, Estados Unidos.

Durante la competencia, el equipo logró ganar 2 premios: el “Winning Alliance” y el “Chairman’s”, este último que se da a aquellos equipos que mejor representan los valores y metas de FIRST.

"El regional de Utah fue una competencia bastante dura, muy fuerte. Había equipos bastante nuevos y de los mejores a nivel mundial, este año", comentó Francisco Valadez Rojas. capitán de ingeniería y driver del equipo.

LEE TAMBIÉN:

"En la ronda de clasificaciones quedamos invictos. Nos animó mucho y fuimos rankeados como el mejor equipo, Esto nos ayudó a escoger a otro equipo muy bueno que era en Rank 2. Gracias a eso hicimos un muy buen papel en los playoffs, hasta llegar a las finales y ganarlas", comentó.

"También pudimos ganar el “Chairman’s”, que es el premio más prestigioso de toda la competencia; fue una alegría enorme para todo el equipo. Yo no me lo esperaba, no sabía que era posible y lo logramos, logramos algo que muy pocos pueden hacer, ganar ambos premios a la vez".

Sin embargo, el equipo tuvo que enfrentarse a distintos retos, que tuvieron que superar para encaminarse hacia la victoria.

LAMBOT 3478.

"Hubo algunos tropiezos: perdimos dos partidos y hubo algunas fallas. Tuvimos que cambiar muchas cosas en medio de partidos con poco tiempo; yo creo que ese fue el mayor reto, estar bajo presión y tener que hacer cambios no tan drásticos, pero sí un poco difíciles y que normalmente son tardíos".

Finalmente, el equipo relata su experiencia y aprendizaje a lo largo de esta competencia y su preparación para el mundial que se avecina este año.

LAMBOT 3478

"Nos vamos muy contentos, muy satisfechos del trabajo que se logró y ahora hay que prepararnos para el mundial, para poder hacer el mejor papel posible.

"Nuestra meta ahorita es llegar a las finales del Championship y para eso hay que practicar, arreglar, mejorar lo que sea posible y prepararnos para lo que sigue".

LAMBOT 3478 se logró coronar bicampeón en el regional de FIRST Robotics Competition celebrado en el Tecnológico campus Monterrey, así como triunfó en el regional celebrado en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Lambot 3478.

FIRST es una competencia que busca desarrollar habilidades de ciencia y matemáticas en los niños y jóvenes.

El año pasado, en el mundial de Houston, el equipo de PrepaTec Lambot, de San Luis Potosí, se convirtió en el primer mexicano en poder pasar a las semifinales.

Este año, el mundial se celebrará en la misma ciudad texana del 17 al 20 de abril.

LEE TAMBIÉN:

Escuela: