Alumna del Tec de Monterrey fue parte del equipo que diseñó el mejor plan de exportación en el concurso del “Primer Desafío Empresarial del Pacífico”.
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 07/12/2020

No todos los días se tiene la oportunidad de diseñar un plan de exportación para una empresa internacional. Frida se dio cuenta de esta oportunidad y no dudó en participar.

Del 10 al 12 de noviembre, Frida Rivera, estudiante del Tec campus San Luis Potosí, junto con su equipo: Ximena Hincapié, Juan Correa, Camilo Forero y Lyz Karen Orrego, ganaron el primer lugar en el “Primer Desafío Empresarial del Pacífico”.

“El concurso consistió en hacer un plan de exportación desde USA a Colombia o México para  un producto llamado LivFul, un repelente para mosquitos fabricado en USA”, mencionó Frida, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

El concurso fue lanzado por La Universidad Autónoma de Manizales, en Colombia y participaron estudiantes de Chile, Colombia y México. “En mi equipo era la única mexicana y todos los demás eran colombianos”, comentó Frida.

“El premio fue una beca de Coderhouse, la primera plataforma de  educación  100% en línea  en Latinoamérica. Podemos escoger el curso que queramos y es beca del 100%”, agregó.

¿Cómo fue el reto?

“Planteamos cómo transportar la mercancía a Colombia, si haríamos alianzas con empresas y cómo venderlo"

Su primer reto fue escoger el país a dónde exportar. Para Frida, esta fue una decisión difícil y tuvieron que hacer una amplia investigación.

“Escogimos Colombia porque consideramos que es un mercado más grande por sus enfermedades de dengue, chikungunya y zika y consideramos que hay más de esas enfermedades por el clima”.

Después empezaron a planear toda la logística. “Planteamos cómo transportar la mercancía a Colombia, si haríamos alianzas con empresas y cómo venderlo, para el tercer día recopilamos todo y presentamos nuestro proyecto completo”.

Para Frida, su mayor reto se le presentó a la hora de familiarizarse con el producto, ya que tiene que saber qué es lo que exportarán. “El producto fue creado en Nigeria, entonces sólo se vende en países de África y no había  suficiente información”.

Su formación en el Tec ayudó al triunfo

"Estuve en un proyecto de exportación y fuimos al país a las negociaciones"

“Me enteré del concurso por mi directora de carrera, Mónica Sandoval , ella nos mandó la convocatoria. Nos dijo que teníamos todos los conocimientos para participar y que estaría muy padre”, explicó.

Frida ya estaba familiarizada en el tema de exportación. “En 5to hice un Semestre i, donde estuve en un proyecto de exportación y fuimos al país a las negociaciones, fue muy parecido a este proyecto, entonces se me hizo muy padre y me gustó mucho”.

El Semestre i es un programa del Modelo Educativo TEC21, aquí los estudiantes del Tec de Monterrey generan competencias a través del aprendizaje vivencial. Ellos enfrentan desafíos con organizaciones u empresas de México o en el extranjero durante seis meses.

“Lo que más me gustó es que no iba en ceros por mi Semestre i, ya sabía qué y dónde buscar la información que necesitaba”, enfatizó.

“Entré por la experiencia y me llamó la atención este reto, pero se siente muy padre porque me doy cuenta con este tipo de proyectos de que me gusta lo que estoy estudiando y he aprendido muchas cosas en el Tec”, finalizó Frida.

QUIZÁ QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Reunión vía videollamada con integrantes del equipoMapa mundial con continentes pintados de distintos colores
Escuelas:

Notas Relacionadas