Diana Espinosa Ruiz, de PrepaTec, galardonada en la categoría de Logros Académicos
Por Pablo Suárez / Gerardo Ojeda - 01/12/2017

Diana Espinosa Ruiz cursa 5° de Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey y ya cuenta con una trayectoria de vida propia de un genio de los números. A su corta edad, esta joven de San Luis Potosí acumula decenas de medallas de distintas Olimpiadas Matemáticas celebradas a lo largo y ancho de México. Por si fuera poco, Diana también forma parte del equipo de robótica de PrepaTec, ‘Lambot 3478’, con el que ha participado en competiciones de renombre internacional. Toda esta brillante trayectoria cuenta desde hoy con un nuevo logro, el Premio Estatal de Juventud 2017.

El galardón, entregado por el Instituto Potosino de la Juventud, reconoce el impecable currículum de Diana. En concreto, ha sido premiada en la categoría de ‘Logros Académicos’, el cual valora la elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas; así como otros estudios curriculares.

¿Qué se siente al ser merecedora de tan importante reconocimiento a tan corta edad? Como es natural, muchísima alegría y satisfacción, pero también una madurez y modestia más propias de una persona adulta que de una alumna de Preparatoria. “Cuando me llamaron para darme la noticia tuve una enorme felicidad”, afirma, “creo que es un reconocimiento importante en mi vida, una recompensa a todos los méritos que he conseguido hasta la fecha, lo cual agradezco muchísimo”, añade.

En la misma línea, considera que el premio no tiene por qué suponer un punto de inflexión en su trayectoria, sino más bien un impulso, una palmada en la espalda para alcanzar mayores metas en el futuro.

Y es que Diana mira al futuro con seguridad y con ilusión. Sus próximos proyectos, por citar solamente algunos, se centran en continuar sus estudios sobre matemáticas y representar a México en la European Girl´s Mathematical Olympiad, que se celebrará el próximo año en el mes de abril.

Por poner un minúsculo ejemplo de los logros de Diana, solamente durante el 2017 ha ganado medalla de oro en el XI Concurso Regional del Noreste de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, así como la Medalla de Plata en la OIimpiada Nacional de Matemáticas. Además, participó con Lambot 3478 en el Mundial de Robótica de Houston. Así mismo, con este equipo también se llevó galardones como el Engineering Inspiration Award o el de Industrial Design Award en distintas competiciones de FIRST Robotics.

Hay que destacar que es la sexta ocasión en la un alumno del Tecnológico de Monterrey gana el prestigioso Premio Estatal de Juventud.

Escuelas: