Los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas generan un plan que incrementará en más de 30 millones de piezas anuales producidas por el grupo Contitech.

Luis García | Campus San Luis Potosí

Los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tec de Monterrey generan un plan que aumentará en más de 30 millones de piezas la producción anual del grupo Contitech Vibration Control.

Los estudiantes visitaron la empresa para entender el ambiente laboral

Durante el semestre Agosto-Diciembre 2018, los alumnos de IIS del campus San Luis Potosí vivieron el Semestre i con dicha empresa, la cual forma parte de los Socios formadores del Tec.

"Aprendimos lo que realmente ocurre en una empresa" relató Andrea Marcela, alumna de IIS

Semestre i es un programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.

Los estudiantes de IIS, respondiendo las preguntas de los directivos de la empresa

El reto impuesto por la empresa a los alumnos consistía en aumentar la producción de piezas a 148 millones de unidades al año.

La producción anual de dicha empresa se espera que pase de 120 millones a 155 millones, implementando el plan diseñado por los alumnos del Tec de Monterrey durante el desarrollo del Semestre i.

“Soy una persona que aprende mucho con la práctica, Semestre i es perfecto para eso”  comentó Alejandro Martínez, estudiante de IIS

Los alumnos consideraron diversos factores para diseñar la metodología que cumpla el reto; la disminución de los tiempos muertos, la salud de las operarias y el ambiente de trabajo, entre otros.

Los estudiantes expusieron las competencias que adquirieron

Para alcanzar esto, los estudiantes estuvieron recibiendo, durante 18 semanas, módulos de aprendizaje con enfoque en áreas de producción e inventarios.

Los resultados fueron expuestos a los padres de los estudiantes el 28 de noviembre, quienes escucharon las experiencias de sus hijos.

Por su parte, se demostraron los resultados a directivos de la empresa el pasado 5 de diciembre, quienes comentaron la factibilidad de los procesos diseñados.