Estudiantes de Estudios Creativos del Tec en San Luis Potosí crean habitáculos, espacios para sentir tus emociones.
Por Redacción | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 11/06/2021

¿Has sentido preocupación, estrés o alguna otra emoción negativa durante esta etapa de confinamiento debido la contingencia sanitaria por COVID-19?.

Las y los alumnos del área de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí elaboraron propuestas en su proyecto de “Habitáculos sensoriales para la meditación”, con el fin de cuidar la salud mental.

“Este proyecto me sacó de mi zona de confort, ha sido el proyecto que más he disfrutado”.- Juan Pablo.

El proyecto fue realizado dentro del bloque “Representación formal del espacio” donde estudiantes crearon habitáculos, en los cuales, a través de sus sentidos, pudieron percibir, apropiarse y resignificar su espacio circundante.

Este proyecto fue algo que me sacó de mi zona de confort, pero ha sido el proyecto de este semestre que más he disfrutado”, enfatizó Juan Pablo Carrillo, estudiante de Estudios Creativos.

Habitáculos creados por alumnos. Propuestas: Espacio Zen y Asana.
Habitáculos creados por alumnos. Propuestas: Espacio Zen y Asana

Espacios para conectar contigo mismo

El reto era hacer un habitáculo sensorial, el cual es un espacio pequeño similar a una habitación, pero no cerrado completamente, cuyo objetivo es llegar a sentir emociones", afirmó Juan Pablo.

Los estudiantes trabajaron en colaboración con socios formadores: Nancy Puente, experta en Mindfulness. Y con Erick Torres, Director Comercial de Robotics Education Kids México y de EDACOM, ambas empresas de official partnership de LEGO Education.

El reto era hacer un habitáculo sensorial, un espacio pequeño cuyo objetivo es llegar a sentir emociones".- Juan Pablo.

Fue de los proyectos más complicados que hemos hecho, pero lo disfruté mucho y todos aprendimos y desarrollamos nuevas habilidades”, afirmó Akemi Valle, alumna de Estudios Creativos.

Habitáculos creados por alumnos. Propuestas: Ying Yang y Noho-Kala.
Habitáculos creados por alumnos. Propuestas: Ying Yang y Noho-Kala

El reto

Los estudiantes del Tec en San Luis Potosí desarrollaron propuestas individuales, de las cuales, eligieron una y la presentaron a su equipo. Así surgieron 5 ideas finalistas para desarrollaron un producto final.

Mauricio González, alumno de Estudios Creativos, explicó que el reto se ha enfocado en la multidisciplina del arte y del diseño, por ejemplo, ligar la música con la arquitectura o el diseño.

Este proyecto me ayudó a explorar un área que nunca había explorado y abrirme los panoramas”.- Tania Ibarra.

Gracias al Modelo Educativo Tec21, los alumnos son capaces de explorar diferentes áreas e integrar todos los conocimientos para su desarrollo profesional.

“En ese bloque estaba decidiendo entre dos carreras; la experiencia en este proyecto me ayudó a darme cuenta que Diseño Industrial es el camino por el que me quiero ir”, afirmó Mauricio.

Habitáculo creado por alumnos. Propuesta: Portal.
Habitáculo creado por alumnos. Propuesta: Portal. Al lado derecho, maqueta a escala

Resultados

Este proyecto me ayudó a explorar un área que nunca había explorado y abrirme los panoramas”, finalizó Tania Ibarra, estudiante de Estudios Creativos.

Los resultados fueron muy satisfactorios, obteniendo propuestas originales y de calidad. Los socios formadores se mostraron complacidos con el resultado.

El proyecto deja un precedente sobre la importancia del proceso creativo, asistido por profesionales y orientado a la solución de temas de salud mental, como lo son la meditación y el mindfulness.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: